Limitación de pruebas PCR retrasa procedimientos quirúrgicos

SANTO DOMINGO.-A inicios de abril el Ministerio de Salud Pública actualizó los protocolos para para pruebas COVID-19, estableciendo las pruebas antígenas como el medio diagnóstico para el virus SARS-CoV-2, y la cobertura de una prueba PCR al año para confirmación.

Tras la medida, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales emitió la Resolución Administrativa No. 00237-2021, mediante la cual se establece que las Administradoras de Riesgos de Salud cubrirán una prueba PCR por año a los afiliados.

De acuerdo con el doctor José Ramón García, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, la medida ha afectado a los pacientes ya que muchos tienen resultados positivos en las pruebas antigénicas, lo que provoca que se postergue la cirugía hasta realizar una prueba PCR.

Agregó que en la mayoría de los centros de salud se le está realizando pruebas de antígenos (rápidas) a los pacientes, y ellos deben cubrirla, muchas veces con resultados negativos al virus.

En este sentido, la doctora Dalma de la Rosa, pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología , coincidió en que actualmente se está indicando la prueba de antígenos, sin embargo, el Colegio Médico Dominicano está luchando para que esto cambie.

Según explicó el doctor García, no es lo mismo un paciente COVID-19 positivo sometido a procedimientos que un paciente negativo, ya que las medidas a tomar son diferentes. “Por tal motivo es prudente ver más el riesgo-beneficio que el costo-beneficio, este visto desde los que toman esas decisiones”.

Se recuerda que el Colegio Médico Dominicano depositó una apelación ante el Consejo Nacional de Seguridad Social contra la resolución de la Sisalril,  a lo que el consejo respondió con una comunicación en la que ordena a la entidad suspender la resolución y designa una comisión para que estudie las posibles soluciones y rinda un informe. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad