La llegada de tecnología 5G al país y sus usos en medicina

5G-republica-dominicana.jpg

SANTO DOMINGO.- En medicina las aplicaciones de tiempo real con la manipulación de robots o autos conectados demandan de respuestas inmediatas para llevar esquemas de salud a la sociedad, que antes no eran posibles.

Así lo explicó Tomás Hernández, manager de Interconección de Trilogy Dominicana, quien agregó que las redes 5G permitirán la interacción en un cirujano o un especialista que necesita atender pacientes que estén en regiones distantes a las que no puede trasladarse de inmediato.

Dijo que también permitirá a los profesores de una especialidad de medicina enseñar a sus alumnos cómo efectuar un procedimiento o tratar una enfermedad.

Explicó que en la estación instalaron unos lápices táctiles y visores de realidad virtual conectados a la red 5G y simularon que un doctor que está en Santo Domingo evalúa a un paciente que está a 100 kilómetros de distancia en un centro médico.

De acuerdo con Hernández “a través del visor de realidad virtual podemos ver el entorno donde está el paciente y con el lápiz táctil es posible manipular el robot para realizar una evaluación del paciente.

Agregó que los lápices táctiles funcionan con tecnología háptica, que está diseñada para que “podamos sentir lo que estamos tocando a través del brazo remoto, en particular que los impulsos de contacto y resistencias sean retornadas al doctor, y así tener la sensación de contacto con los objetos.

Dijo que la alta velocidad y baja latencia de 5G hace posible su uso en cirugía y otras áreas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad