HGPS introduce técnica de laparoscopía en extracción de riñón para trasplantes

SANTO DOMINGO.- El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) realizó cuatro trasplantes de riñón de donantes vivos, utilizando la técnica de la laparoscopía en la extracción del órgano, procedimiento que garantiza menos dolor y rápida recuperación al donante.

Con estos cuatro trasplantes de riñón,  el Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del HGPS, introduce ese nuevo procedimiento  de extracción del riñón por laparoscopia en donantes vivos.

El trasplantólogo Dr. Jiomar Figueroa, jefe del servicio, explicó que esa actividad quirúrgica contó con la participación de un amplio equipo  de profesionales de trasplante renal del hospital y  con el apoyo en la introducción del procedimiento  del cirujano invitado,  Ricardo Álvarez Vijande, del Hospital Clinic Barcelona España y profesor de la universidad de Barcelona. Dijo que con ello el hospital  dio inicio a la extracción laparoscópica del riñón donado para trasplante en donantes vivos.

“Se realizaron cuatro trasplantes renales de donante vivos, a todos los donantes se le realizó extracción del riñón por laparoscopia. En la actualidad todos los que donaron están egresados y en condiciones estables, los pacientes que recibieron los riñones están ingresados en condición clínica estable”, informó  el especialista.

Explicó  que ese procedimiento permite que las personas que donan el riñón no sufran de mucho dolor, se puedan integrar de manera más temprana a su actividad productiva y estéticamente es favorable para ellas. Dijo  que en algunos casos el riñón se puede extraer por la vagina dejando prácticamente sin cicatriz a la donante mujer.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad