HGPS conmemora cuatro años del primer trasplante de corazón

DM5A7034

SANTO DOMINGO.- El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) conmemora hoy, 18 de julio, cuatro años de haber hecho realidad un hito en la medicina dominicana, al lograr realizar con gran éxito su primer trasplante de corazón.

Con este acontecimiento, el hospital no solamente devolvió la única posibilidad de vida Estefany Moreno Vargas, una joven madre de tres hijos que en ese entonces tenía 22 años, sino que entregó a la sociedad una persona productiva y aportó uno de los más importantes avances que exhibe la medicina dominicana.

Así lo confirma Estefany Moreno Vargas, la primera y única paciente sometida con éxito a trasplante de corazón en el país.  Asegura que a cuatro años de la intervención mantiene una vida activa y saludable. “Antes del trasplante no podía bañarme sola, ni cepillarme, no podía atender mis niños, ni siquiera podía comer,  todo me cansaba y cada día mi barriga se ponía más grande, lo único que pensaba era que me iba a morir”, dice Estefany quien padecía de un trastorno conocido como cardiomiopatía dilatada.

Para el Dr. Julio Amado Castaños Guzmán,  presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) ese acontecimiento  fue un gran reto. También, destaca que es un procedimiento de alto costo y lamentó que en el país los pacientes con insuficiencia cardiaca grave se mueren esperando el milagro de un trasplante cardíaco. “Necesitamos que el Estado proteja estos programas porque de lo contrario serán insostenibles”. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad