Especialista asegura heridas por armas de fuego son principal causa de lesiones rectales

cirujanos.jpg

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) desarrolló este jueves como parte del programa de educación continua su tertulia quirúrgica bimensual, “Trauma de Recto, Tips Actualizados del Manejo” a cargo del doctor Erick Pimentel Schaper, quien explicó que el trauma rectal puede ser causado por una amplia variedad de patrones de lesiones, aunque las más frecuentes son por heridas de armas de fuego.

“La delincuencia a aumento de una manera muy importante tenemos ya más heridas de armas de fuego, los traumas rectales han aumentado de manera significativa con el estado de violencia que vivimos hoy en día ”, aseguró.

Durante su ponencia en el Salón de Conferencias Dr. Bienvenido Delgado Billini, el doctor Pimentel Schaper enfatizó en la importancia de un diagnóstico preciso para lograr un tratamiento adecuado.

Resaltó que los mecanismos etiológicos para estas lesiones son, traumatismo por armas blancas y de fuego, lesiones iatrogénicas quirúrgicas, endoscópicas y obstétricas, empalamientos, en los cuales se afecta el recto que es la parte final del intestino grueso.

Señaló cómo los factores más determinantes que intervienen en las afecciones del recto que llegan diariamente a los centros hospitalarios, el tiempo de transporte, la resucitación, las transfusiones, antibioticoterapia y mejores y avanzadas técnicas quirúrgicas que ofrecen mejores resultados.

“Con la mejora del transporte de los pacientes con el 911, hemos mejorado un poquito con los líquidos y con la calidad de las residencias médicas y eso ha disminuido las afecciones de recto que recibimos a diario”, agregó.
Asimismo indicó que en el trauma rectal las lesiones extraperitoneales no causan síntomas de inicio, el diagnóstico se basa en tacto rectal, rectosigmoidoscopia y tomografía computada.

También explicó que el riesgo de las intervenciones quirúrgicas es muy alto por que cuando hay un trauma del recto se crea una pérdida de sangre importante y se puede contaminar de heces fecales la cavidad abdominal lo que como consecuencia puede dar al traste la vida del paciente.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad