Dra. Cristina Paulino: Gastrosquisis aumenta en recién nacidos de adolescentes dominicanas

Dra.Cristina Paulino

SANTO DOMINGO. - La gastrosquisis es un defecto de nacimiento en la pared abdominal, en el cual los intestinos del bebé salen del cuerpo a través de un orificio al lado derecho del ombligo. Este orificio puede ser de 4 cm y también pueden estar presentes otros órganos, como el estómago, vejiga urinaria o los ovarios.

A nivel internacional se reporta en 1 caso de gastrosquisis por cada 15 mil recién nacidos vivos. En nuestra población las cifras son de alarma ya que sólo en el mes de marzo de 2017 se presentaron 5 casos en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Causas y factores de riesgo

1.- Menor edad: Las madres adolescentes presentaban más probabilidades de tener un bebé con gastrosquisis que las de mayor edad, y las adolescentes de raza blanca tuvieron tasas más altas que las adolescentes de raza negra o afroamericanas. (Información del 2016. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)

En la República Dominicana vemos cada día como en las adolescentes los casos van en aumento. En el año 2016 tuvimos un total de 17 casos de Gastrosquisis el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. (*4).

2.- Alcohol y tabaco: Las mujeres que consumían alcohol o que fumaban tenían más probabilidades de tener un bebé con gastrosquisis según las fuentes revisadas (*2 y *3). Lo mismo ocurre actualmente con el uso de las pipas de agua o Hookah.

También el uso de Ibuprofen está asociado a estos casos y otros factores ambientales no específicos.

¿Cuál es el diagnóstico?

La gastrosquisis se puede diagnosticar durante el embarazo o después de que nace el bebé.

Durante el embarazo se utiliza la Sonografía prenatal para hacer el diagnóstico y pruebas en sangre como alfa feto proteína, que se realiza a partir de las 14va. semana de gestación. (*5)

Después de que nace el bebé se diagnostica a través del examen físico por la presencia de asas intestinales fuera de la cavidad abdominal.

gastritis nacimiento

Tratamientos para la gastrosquisis

En aproximadamente el 15% de los bebés que nacen con gastrosquisis, el intestino será demasiado grande como para caber dentro de la cavidad abdominal. Por ello se realizan varios procedimientos para corregir esta condición.

Una es el cierre primario del defecto, donde el cirujano pediatra puede introducir todo el contenido expuesto en la cavidad abdominal. Otra es el cierre retardado cuando no es posible el cierre primario por inflamación de las asas intestinales o mayor es la exposición de asas intestinales que el estómago, por lo que nos vemos en la obligación de colocar bolsa para mantener el intestino y realizar reducción del mismo por etapas.

Técnicas como Simil exit permiten la introducción de las asas intestinales en la pierna de la madre al momento de su nacimiento.

¿Cuál es el pronóstico para la gastrosquisis?

En casi todos los casos de los bebés que nacen con gastrosquisis, el pronóstico a largo plazo es bueno, las complicaciones de éstos se verán asociados a atresias intestinales o sepsis.

La mayoría de los bebés que nacen con gastrosquisis vivirán una vida normal.  Lo cual hemos contactado en nuestro servicio que brinda seguimiento a estos niños.

Por eso nuestro llamado de atención al Ministerio de Salud Pública, Educación, Estadísticas y Epidemiologia para investigar las causas del aumento de estos casos en adolescentes en el país.

Necesitamos realizar una política mayor de prevención del embarazo en las adolescentes del país para evitar este tipo de casos. Los cuales suman al sistema de salud un promedio de millón y medio de pesos de gastos por paciente que tienen estadías prolongadas en la unidad de Cuidados Intensivo Neonatal y requieren más de una intervención quirúrgica.

Por: Dra. Cristina Paulino, Cirujana Pediatra.

Clínica Abreu, Centro Oncológico y Especialidades; y Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Bibliografía:

*1. Williams LJ, Kucik JE, Alverson CJ, Olney RS, Correa A. Epidemiology of gastroschisis in metropolitan Atlanta, 1968 through 2000.

*2. Birth Defects Res A. 2005; 73:177-83. Bird TM, Robbins JM, Druschel C, Cleves MA, Yang S, Hobbs CA, & the National Birth Defects Prevention Study.

*3. Demographic and environmental risk factors for gastroschisis and omphalocele in the National Birth Defects Prevention Study. J Pediatr Surg. 2009; 44:1546-1551.

*4. Estadísticas Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia 2016 Servicio de Cirugía Neonatal.

*5. Ashcraft's Pediatric Surgery (Fifth Edition) Chapter 48 - CONGENITAL ABDOMINAL WALL DEFECTS, Pages 625-636, Cassandra Kelleher, Jacob C. Langerv. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad