Debaten sobre controversias en el vaciamiento de tumores de cabeza y cuello

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de definir los puntos sensibles en la toma de decisión para realizar vaciamiento de cuello en tumores de cabeza y cuello, la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica (SODOCO) inició su primer ciclo de conferencias con el tema “Cáncer de Cabeza y cuello: controversias del vaciamiento ganglionar de cuello”.

Esta actividad contó con la participación del doctor Michael Medina, cirujano de cabeza y cuello, el doctor Juan Jiménez Bloise y la moderación de la doctora  Mirna Santiago, cirujano oncóloga.

Entre los puntos debatidos por los especialistas desde el punto de vista de su experiencia individual están: vaciamiento profiláctico o para estadiaje en tumores de cavidad oral estadio temprano, rol de ganglio centinela para tumores de cavidad oral y definición de vaciamiento, puntos a considerar en el vaciamiento de cuello por tumores de lengua dependiendo de localización y cuándo considerar vaciamiento bilateral.

Asimismo expusieron sobre rescate de cuello en tumores avanzados de cavidad oral que han tenido respuesta favorable a quimioterapia y radioterapia, vaciamiento de cuello en tumores supraglóticos  con pobre respuesta  a neoadyuvancia y  vaciamiento de cuello en tumores de glándula salivares (parótida y submaxilar) estadio temprano. 

De igual manera, debatieron sobre ganglios centinela versus vaciamiento profiláctico en melanoma de cavidad oral y vaciamiento de cuello en cáncer medular de tiroides. Cuando se beneficia en reintervención  de cuello ante elevación de calcitonina.

Publicidad
Publicidad
Publicidad