Debaten sobre controversias en el vaciamiento de tumores de cabeza y cuello

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de definir los puntos sensibles en la toma de decisión para realizar vaciamiento de cuello en tumores de cabeza y cuello, la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica (SODOCO) inició su primer ciclo de conferencias con el tema “Cáncer de Cabeza y cuello: controversias del vaciamiento ganglionar de cuello”.

Esta actividad contó con la participación del doctor Michael Medina, cirujano de cabeza y cuello, el doctor Juan Jiménez Bloise y la moderación de la doctora  Mirna Santiago, cirujano oncóloga.

Entre los puntos debatidos por los especialistas desde el punto de vista de su experiencia individual están: vaciamiento profiláctico o para estadiaje en tumores de cavidad oral estadio temprano, rol de ganglio centinela para tumores de cavidad oral y definición de vaciamiento, puntos a considerar en el vaciamiento de cuello por tumores de lengua dependiendo de localización y cuándo considerar vaciamiento bilateral.

Asimismo expusieron sobre rescate de cuello en tumores avanzados de cavidad oral que han tenido respuesta favorable a quimioterapia y radioterapia, vaciamiento de cuello en tumores supraglóticos  con pobre respuesta  a neoadyuvancia y  vaciamiento de cuello en tumores de glándula salivares (parótida y submaxilar) estadio temprano. 

De igual manera, debatieron sobre ganglios centinela versus vaciamiento profiláctico en melanoma de cavidad oral y vaciamiento de cuello en cáncer medular de tiroides. Cuando se beneficia en reintervención  de cuello ante elevación de calcitonina.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad