Icono del sitio DiarioSalud.do

Cirujanos realizan conferencia sobre Gastrectomía total opciones de Reconstrucción VIDEO

Spread the love

SANTO DOMINGO. – En el marco de su Tertulia Quirúrgica Bimensual el Colegio Dominicano de Cirujanos realizó la conferencia “Gastrectomía Total Opciones de Reconstrucción” llevada a cabo este jueves en el Salón de Conferencias Bienvenido Delgadillo Billini, del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

El tema fue abordado por los doctores Manuel Escarramán y José Ramírez, cirujanos oncólogos y general respectivamente.

El doctor Ramírez, indicó que las prácticas estuvieron centradas en las diferentes vías para la reconstrucción del tracto alimentario con el objetivo de que el paciente puede tener una vida más llevadera desde el punto de vista nutricional, “cuando el paciente queda sin estómago puede llevar una vida compleja en cuanto a la alimentación y la digestión” . Asimismo, sostuvo que en el país estas cirugías no son frecuentes, “es una cirugía rara, para hacerse una gastrectomía total tiene usted que tener una enfermedad muy importante”, afirmó.

El doctor Manuel Escarramán quien desarrolló la parte técnica, explicó que es importante que los cirujanos dominen las diferentes técnicas para poder realizar una cirugía de calidad a los pacientes.

De su lado, el doctor José Ramón Domínguez Cabral, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, agregó que la actividad se realiza cada dos meses para toda la comunidad quirúrgica con la finalidad de continuar los propósitos de su gestión.

Durante el evento, el doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, realizó un llamado de alerta a los médicos y residentes indicando que se unan a la lucha médica por la entrada de la Atención Primaria por el régimen contributivo.

A la actividad asistieron doctores y residentes del Hospital General Padre Billini; Dr. Francisco E. Moscoso Puello; Hospital Salvador Bienvenido Gautier; Centro Médico UCE; entre otros.

fecha:

Salir de la versión móvil