Cirujanos presentan software para estadísticas quirúrgicas dominicanas

cirujanosdatos.jpg

SANTO DOMINGO.- Como parte de su programa de educación continua y actualización el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) realizó este sábado su conferencia mensual con las residencias de cirugía, con el tema base de datos en cirugía, presentación del software “ESQUIDOM”, a cargo del doctor Quilvio Antonio Colón Díaz.

Durante su presentación el doctor Colón Díaz explicó que el software Estadísticas quirúrgicas Dominicanas(ESQUIDOM), es una aplicación de computadora que va a permitir informatizar y registrar en el sistema todos los pacientes operados por los médicos dominicanos , lo que posibilitará indagar en las estadísticas y poder buscar conclusiones de lo que se ha hecho con los pacientes.

Señaló que será posible comparar los datos estadísticos dominicanos con internacionales y saber si se están haciendo las cosas correctamente y poder modificar conductas cuando sea necesario.

Dijo además que este programa va a permitir que los médicos informaticen su oficina, que puedan no solamente hacer las descripciones quirúrgicas, consentimientos informados, sino que también puedan hacerse certificados médicos, notas de prequirúrgica y postquirúrgicas, notas de ingreso,notas de epicrisis, certificaciones médicas, etc.

“Queremos crear un antes y un después con este programa, nos quejamos siempre de que no hay estadísticas en este país, si le preguntas a un médico cuántos pacientes ha operado en sus 20 años de cirujano no lo sabe por qué no llevamos esa contabilidad”, puntualizó el doctor Colón Díaz.

Agregó que con ESQUIDOM va a permitir recoger toda la información del pasado y las nuevas de cirujanos que aún operan y ponerlas en el sistema para en el futuro saber cual es el expertise de cada médico y poder contabilizarlo.

Al finalizar la actividad que se llevó a cabo en el salón de conferencias del Hospital General Docente de la Policía Nacional, el doctor José Ramón Domínguez Cabral, presidente del CDC le entregó un certificado de participación al doctor Colón Díaz.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad