Cirujano asegura intervención de región inguinal es la más frecuente

circulocirujos.jpg

SANTO DOMINGO.- Como parte del programa de educación continua y actualización que realiza el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) presentó este sábado su conferencia mensual con las Residencias de Cirugía, “Región Inguinal, Anatomía y Plastia Laparoscópica '' dirigida por el doctor Engels Lazala y “Anatomía y Herniorrafia por Abordaje Anterior” a cargo del doctor Jorge Asjana.

Durante la actividad que se llevó a cabo en el Salón de Conferencias Dr. Bienvenido Delgado Billini de la Plaza de la Salud, el doctor Asjana destacó que la cirugía que más se realiza es la de la región inguinal.

Explicó además que el abordaje anterior es el abordaje clásico de la hernia, que es entrando por la pared anterior, mientras que el abordaje posterior es el abordaje moderno el que es por laparoscopía y entra por la parte superior inguinal.

Indicó que la Herniorrafia es cuando son utilizados los tejidos del paciente y la hernioplastia es cuando se coloca una malla en el defecto.

Dijo además que las hernias por definición son un defecto de la pared a través del cual se protruye un determinado órgano.
Enfatizó en que existen diferentes tipos de hernias como son las inguinal y en la pared abdominal posterior, siendo la más frecuente la indirecta pero también está la directamente y femoral.

“El principal riesgo de las hernias inguinales es la incarceración que es un atrapamiento del órgano en el anillo herniario lo cual compromete la vascularidad del órgano y lo puede llevar a la necrosis y muerte del órgano”, expresó el especialista.

Agregó que si la hernia no tiene ningún tipo de complicación generalmente se aborda y se trabaja lo que corresponde a la ligadura del saco herniario, que es el que soporta el contenido herniario y luego se repara el defecto que tiene la pared.

Durante su intervención Asjana compartió algunos tips con los cirujanos y residentes asistentes de cómo colocar la malla, cómo poner el abordaje de la fascia transversal y la región inguinal y las principales suturas que se pueden utilizar para mejoría del paciente.

Asimismo el doctor Lazala explicó que las cirugías laparoscópicas son procedimientos mínimamente invasivos, es decir, son a través de una cámara en las que se realizan pequeñas incisiones en el abdomen sin necesidad de hacer las grandes incisiones tradicionales.

Enfatizó en que las patologías relacionadas con hernias deben tratarse antes de que ocurran complicaciones en las que se presenta estrangulamiento de una asa intestinal con compromiso de la circulación de esa y que muera y sea necesario extirpar en una cirugía mucho más compleja.

Aseguró que el mayor riesgo es que el paciente contraiga una infección tan severa que ponga en riesgo su vida.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad