Cirugía robótica para tratar cáncer de próstata

En el Instituto de Urología y Riñón Glickman de Cleveland Clinic se realiza la cirugía de próstata laparoscópica y robótica, la cual es un tipo de cirugía que tiene como fin tratar a pacientes con cáncer de próstata basándose en el uso de aparatos tecnológicos.

En la cirugía de próstata abierta, la próstata se extirpa mediante una incisión más grande en la parte inferior del abdomen, mientras que en la cirugía de próstata laparoscópica se llevan a cabo incisiones con agujeros que se utilizan para insertar un instrumento de visión iluminado (laparoscopio) en la región pélvica y este permite el examen y la extirpación de la próstata sin una gran incisión abdominal.

Esos procedimientos se realizan a través de pequeñas incisiones en forma de ojo de cerradura que no cortan los músculos. La prostatectomía laparoscópica y robótica ofrece a los cirujanos una visualización sin comparación del área, lo que permite una extracción precisa de la próstata. Los pacientes también experimentan una pérdida de sangre significativamente menor.

Cabe destacar que a diferencia de la cirugía abierta tradicional, la cirugía laparoscópica y robótica requieren solo de cuatro a cinco incisiones pequeñas con ojal, mediante las cuales el cirujano usa un potente endoscopio de alta precisión (una cámara diminuta) e instrumentos quirúrgicos especializados para extirpar la próstata.

Las técnicas mencionadas anteriormente son mínimamente invasivas para realizar prostatectomía radical contra el cáncer. En la prostatectomía radical laparoscópica, el cirujano se para junto a la mesa de operaciones y él mismo manipula los instrumentos, mientras que, en la prostatectomía robótica, el cirujano está sentado junto a una consola robótica cerca del paciente, desde donde conduce los instrumentos robóticos para realizar la operación. Por su parte, el robot reproduce fielmente y con precisión las maniobras sofisticadas del cirujano.

Además, se resalta que Cleveland Clinic utiliza el sistema quirúrgico robótico de última generación que ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA, por sus siglas en inglés, para su uso en la realización de muchos procedimientos quirúrgicos, que incluyen prostatectomías radicales, cirugía laparoscópica general, cirugía toracoscópica (tórax) y procedimientos cardíacos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad