Especialista dicta conferencia sobre los avances en la cirugía robótica

cirugiarobotica.jpg

SANTO DOMINGO. – El doctor Carlos Pérez-Mitchell, director médico del departamento de Oncología Quirúrgica de Cabeza y Cuello del centro de salud Memorial Physician Group, dictó una conferencia sobre la cirugía robótica en su área de especialización durante la Primera Jornada en Avances en Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital General de la Plaza de la Salud. 

Al respecto, el doctor Pérez- Mitchell manifestó que la utilización de los aparatos robóticos para realizar cirugías en cabeza y cuello significa para los pacientes la recepción de menos traumas quirúrgicos, mayor precisión, menor estadía hospitalaria y mejor calidad de vida debido a que es mínimamente invasiva.

Informó que para los médicos también es más beneficiosa realizar cirugías robótica porque tienen mejor acceso a la visualización de los tejidos que se cortan, al ser tridimensional -destacó- que permite ver con mayor exactitud para ser más precisos en cuanto dónde está el cáncer y el área normal del tejido que no debe ser cortado. “Nos permite ser menos agresivos y remover menos tejidos saludable, lo cual es una ventaja muy alta", precisó.

En cuanto al país mencionó que el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) cuenta con un robot de estos, de los cuales hay que mencionar que no sólo son útiles para realizar cirugías de cabeza y cuello, sino también de ginecología, urología y tórax.

El especialista resaltó que la inversión de un centro médico en un robot beneficia a la población porque el mismo aparato puede ser utilizado en múltiples disciplinas de la salud. Además manifestó que en la región del Caribe cuentan con esta innovación Puerto Rico (con cuatro aparatos), Isla Guadalupe (con uno) y República Dominicana (con una).

Sobre el robot más utilizados para esos fines, mencionó que tiene un costo de dos millones de dólares y el mantenimiento anual cuesta cincuenta mil dólares. Al respecto, comentó que los inconvenientes que nota en los países de la región para la obtención de los aparatos son el precio y la compresión de las ARS para la cobertura de esos servicios.

Por: Katherine Rossis Díaz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad