Fallece Maestro de la Cirugía Pediátrica doctor Héctor Otero Cruz

SANTO DOMINGO.- Falleció el pasado jueves el doctor Héctor Otero Cruz, Cirujano pediatra y fundador de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica.

Sobre el doctor Otero Cruz

El Doctor Héctor Bienvenido Otero Cruz nació en Santo Domingo, graduado de doctor en medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con postgrado en Cirugía Pediátrica, en Costa Rica, Hospital de la Caja del Seguro Social. También obtuvo una  Maestría en Gerencia Moderna en Salud y Planificación y una Maestría en Gestión de la Seguridad Social.

Fue de los Pioneros de la Cirugía Pediátrica Dominicana, así como también de los trabajos de investigación en cirugía pediátrica en el país.

Profesor Universitario y de postgrado de pediatría y cirugía pediátrica en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral desde 1985.

Se desempeñó como jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral donde laboró por 35 años,  hasta su pensión en el 2012.

Fue reconocido como Maestro de la Cirugía Pediátrica Dominicana, en octubre del 2019 por la SDCP y el HIRRC.

Asimismo fue coordinador de la primera residencia de Cirugía Pediátrica de la que fue Su fundador en el 1993. Pasado Presidente de la Asociación Panamericana de Cirugía Pediátrica (1996- 1998), pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica y de la Asociación Dominicana de Investigaciones Pediátricas. 

Presentó en congresos y jornadas más de un centenar de trabajos de investigación y publicó 90 artículos científicos.

Autor del texto “Urgencias Quirúrgicas Abdominales en Pediatría”, y del libro Historia de la Cirugía Pediátrica Dominicana, coautor de cuatro libros y editor de la Revista Archivos Dominicanos de Pediatría. Fue reconocido por la Sociedad Dominicana de Pediatría en el 2017, por su trayectoria como editor de la revista.

Ocupó la posición de Viceministro de Salud, durante 8 años. Fue cuatro veces, jefe del Departamento de Enseñanza del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y miembro de Honorario de diferentes sociedades de Cirugía Pediátrica de Latinoamérica.

“La Cirugía Pediátrica, es una Filosofía de Vida”, doctor Héctor Otero Cruz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad