Sociedad Cirugía Bucal emite recomendaciones para procedimientos maxilofaciales durante Covid-19

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Cirugía Bucal y Máxilo Facial (SODOCIBUMAX) tomando como fuente la AO CMF, compartió a través de su cuenta de red social una serie de recomendaciones 

sobre mejores prácticas para procedimientos maxilofaciales durante la pandemia de COVID-19.

La entidad enfatizó en que los procedimientos quirúrgicos que involucran regiones de la mucosa nasal-oral tienen un alto riesgo de infección debido a la aerosolización de COVIC-19. 

Destacó además que los pacientes asintomáticos pueden estar infectadas con COVID-19 por lo cual los procedimientos electivos y las visitas ambulatorias de rutina deben cancelarse. 

Señaló que se debe utilizar EPP apropiados durante los procedimientos quirúrgicos y las visitas ambulatorias urgentes lo cual incluye mascarillas N95 y careta completa o PAPR.

También recomendó tomar medidas intraoperatorias que limiten la generación de virus en aerosol.(Evitar Instrumentos Rotatorios y Cauterio).

En relación a los casos oncológicos en los que se espera un peor resultado si la cirugía se retrasa más de 6 semanas deben realizarse con el EPP adecuado. 

Resaltó que el equipo quirúrgico debe permanecer fuera del quirófano 20 minutos luego de la incubación. 

Las SODOCIBUMAX  señaló que se debe considerar reducciones cerradas con tornillos de bloqueo maxilomandibulares, utilizar apósitos bio-adhesivos sobre la boca en casos de procedimientos prolongados y realizar abordajes extraorales. 

De igual manera explicó que se debe suponer que todos los pacientes están infectados y se los trata en consecuencia a menos que hayan tenido dos pruebas COVID-19 negativas separadas por al menos 24 horas debido a la posibilidad de falsos negativos.

Asimismo se debe considerar limitar el contacto con el paciente en cirujanos que llenen más de 60 años de edad, son inmunodeprimidos, tienen trastornos pulmonares crónicos y múltiples comorbilidades. 

En cuanto al número de residentes y personal auxiliar debe ser lo más limitado posible. EPP adecuado y se debe capacitar a  todos los miembros del equipo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad