SODOCARDIO emite recomendaciones para pacientes cardiovasculares ante Covid-19

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) emitió un comunicado  en el cual detalla que los pacientes cardiovasculares son los de más alta mortalidad ante la infección del Coronavirus (Covid-19) con una tasa de letalidad general del 2.3%, sin embargo, esta aumenta a un 10.5% en los pacientes con enfermedad cardiovascular, 6% en los hipertensos, 7.3% en los diabéticos, 6.3% en los pacientes con enfermedad pulmonar crónica y 5.6% en los cánceres. 

“El virus afecta a todos los grupos de edades. La morbilidad y mortalidad se incrementa conforme aumenta la edad, siendo de un 8% en los de 70-79 años y 14.8% en mayores de 80 años según registros chinos. JACC 2020”, puntualizó.

En este sentido SODOCARDIO compartió una serie de recomendaciones para los pacientes cardiovasculares entre ellas;  extremar todas las medidas preventivas para evitar el contagio, permanecer aislados en sus casas el mayor tiempo posible.

Asimismo recomendó suspender o aplazar las pruebas diagnósticas o terapéuticas que no sean de emergencia, de ser necesario buscar orientación médica vía telefónica u otra no presencial con su médico o institución de salud a la que asiste. Así como no dudar en asistir a las emergencias cuando entienda que su salud está comprometida o sospeche complicaciones.

SODOCARDIO enfatizó en que no es recomendable la suspensión o cambio de ningún tipo de medicamento para la presión arterial o sistema cardiovascular, salvo prescripción médica. No se ha demostrado de manera absoluta, efecto perjudicial de alguno de ellos.

También recomendó continuar régimen dietético reiterando la reducción del consumo de sal, no fumar y evitar el alcohol.

Instó a  realizar ejercicios en el espacio del hogar. Igualmente expresó que aunque la hidratación es importante en las infecciones virales, esta debe realizarse con prudencia mayormente en los pacientes con insuficiencia cardiaca.

En cuanto a la utilización de analgésicos antiinflamatorios sobre todo de manera prolongada, explicó que puede causar elevación de la presión arterial y descompensación cardiovascular, por lo que su utilización debe ser por indicación médica.

En el comunicado SODOCARDIO instó a continuar con las medidas generales de prevención, incluyendo lavado de las manos, mantener distancia con los interlocutores, evitar conglomerados de personas, toser sobre los brazos y buscar asistencia médica ante la presencia de dolor de cabeza, fiebre, tos y dificultad respiratoria sobre todo si se sospecha contacto con portadores del virus o estancia en lugares de contagio.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad