Sociedad Dominicana de Cardiología se une a la lucha por espacios libres de humo

humo

SANTO DOMINGO.- El Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco es un tratado internacional que obliga a los 178 países miembros a proteger, las presentes y las futuras generaciones, de las devastadoras consecuencias sobre la salud del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Dirigentes de la Sociedad Dominicana de Cardiología, en el Capítulo Norte, declararon que “estamos inmersos en la titánica tarea de disminuir el consumo de tabaco y sus derivados, para de esta manera reducir los riesgos a enfermedades futuras y los efectos cardiovasculares que aparecen inmediatamente se inicia el contacto con cualquier derivado del tabaco”.

Se estima que por cada 10 cigarrillos que se fuman por día, el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca aumenta un 18% en hombres y un 31% en mujeres. Aseguran que mientras más se consume cigarrillos más aumenta el riesgo de a contraer enfermedades como accidentes cerebro vascular, aneurisma de aorta y  elevación del colesterol, entre otras.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo, ya que más de 6 millones de personas mueren cada año. De estos, más del 10% son niños y adultos que estuvieron expuestos al humo del tabaco ajeno.Por esta razón se han creado leyes y normas para proteger cada vez más a los no fumadores. Tal es el caso en nuestro país de la ley 48-00 que prohíbe fumar bajo techo en lugares de uso colectivo públicos y privados; y en vehículos públicos destinados al transporte de pasajeros.

La Sociedad Dominicana de Cardiología, es una de las instituciones gestoras de la Alianza 
Dominicana Antitabaquismo, grupo de la sociedad civil integrada por otras 28 ONG que tiene como objetivo fomentar una cultura libre de humo de tabaco en la República Dominicana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad