Revista del Colegio Americano de Cardiología publica estudio realizado en CECANOT

Cecanot_fachada.jpg

SANTO DOMINGO.-El 24 de diciembre del 2019 se presentaron los resultados del seguimiento a 24 meses del primer estudio en humanos realizado con el Balón medicado Chocolate Heart, este estudio realizado en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante-Cecanot- se presentó en el Journal of American College of Cardiology.

El doctor Carlos García Lithgow, autor del estudio y director de Hemodinamia del centro manifestó que esta revista es la más importante en cardiología a nivel mundial y es la primera vez que un estudio realizado en República Dominicana se publica en la misma.

Explicó que el estudio consistió en la permeabilización de las arterias coronarias obstruidas, con un nuevo diseño de balón de angioplastia llamado Chocolate, al que se le agregó celdas de Nitinol, que reducen el stress causado por las paredes arteriales por el inflado del mismo, de manera que haya menos riesgo de disección por esta causa, así también al balón se le añadió una droga llamada Paclitaxel, la cual disminuye el riesgo de re-obstrucción de estos vasos sanguíneos, reduciendo la incidencia de repetición de dichos procedimientos.

De acuerdo con el doctor, para realizar dicha investigación fue necesario la elaboración y cumplimiento de un protocolo que ameritó el aval del Consejo Nacional de Bioética CONABIOS y el comité de ética del mismo hospital, así como la vigilancia de la agencia reguladora de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Inglés).

En la realización del estudio el doctor García recibió asistencia del doctor Diógenes Cuevas, de los supervisores estadounidenses doctor Julian Javien y Mustapha Jihad.

Las conclusiones de los resultados de los 19 pacientes seguidos durante estos 2 años fueron primeramente procedimientos con alta tasa de éxito, sin complicaciones, ninguna mortalidad o morbilidad asociadas al dispositivo y muy bajo porcentaje de pérdida del lumen coronario a los 6 y 24 meses de seguimiento.

Debido al éxito de estos resultados, el dispositivo ha recibido el aval de la comunidad económica europea y la FDA. También, fue el prototipo de estudios de fase III con mayor cantidad de pacientes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad