Residentes CEDIMAT toman prueba de cardiología del American College of Cardiology

residentescedi.jpg

SANTO DOMINGO.- Un total de 13 médicos de primer, segundo y tercer año de la residencia de esa especialidad de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), tomaron el examen del American College of Cardiology al cual se someten todos los residentes de EE. UU.

Esta prueba administrada por el American College of Cardiology (ACC) cada año con el fin de ser evaluados ellos y su programa de entrenamiento, consiste en 150 preguntas de selección múltiple incluyendo imágenes, impartido durante cinco horas.

Se trata de un hito, dijo el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, quien informó que de los 1,688 residentes que la tomaron, sólo otros seis procedían de fuera de la nación norteamericana: Hong Kong, Líbano, Australia, Singapur, Qatar y Abu Dabi.

Los dominicanos de CEDIMAT lograron un porcentaje de respuestas correctas en el examen frente a los de Estados Unidos de un 60% contra el 67%, cifras bastantes cercanas. “De hecho, el promedio de las tres mejores calificaciones de nuestros residentes indicó Herrera, correspondieron al percentil 64 (es decir, estuvieron por encima del 64 por ciento de todos los examinados), y las ocho mejores al percentil 45 (por encima del 45 por ciento de todos los examinados)”.

Según la organización, la probabilidad de que un residente pueda pasar el Board norteamericano es mayor de un 90% si su nota en este examen es mayor de 500. Las ocho mejores notas de los residentes de CEDIMAT estuvieron por encima de dicha cifra, por lo que de tomar el Board se certificarían sin dificultad alguna.

“Mi deseo es que este logro sea una celebración para toda la República Dominicana, no solo para CEDIMAT”, dijo Herrera quien afirmó sentirse honrado que el propio presidente del ACC, el doctor Richard Kovacks le felicitó vía Twitter por dicha hazaña. Por igual agradeció los esfuerzos del equipo de enseñanza de CEDIMAT incluyendo la doctora Elaine Núñez coordinadora de la residencia de cardiología.

El director de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, doctor Bienvenido Peña, manifestó su deseo de que iniciativas como estas sirvan de estímulo para todos los residentes del país.

Asimismo manifestó que desea que todas las residencias de República Dominicana sean como la de CEDIMAT, al destacar la calidad en la formación de los profesionales de la salud.

“Para que el país cuente con un sistema de salud de calidad, la visión de las residencias médicas debe ser de primera, ya que no hay otra forma”, aseguró.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad