Realizan primer Curso Nacional de Dislipidemias y Aterosclerosis

lipidos.jpg

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de mantener la actualización y educación continua en los cardiólogos del país, la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) realizó este sábado su primer Curso Nacional de Dislipidemias y Aterosclerosis, con transmisión simultánea a los capítulos Norte, Este, Nordeste y Sur.

El curso estuvo dirigido a cardiólogos y residentes de cardiología para hacer una revisión de las guías más recientes sobre el abordaje, uso de imágenes para la estratificación de riesgo, las diferentes terapias disponibles y las que están en investigación.

La doctora Máxima Méndez Castillo, cardióloga, presidenta del Consejo de Lípidos y Aterosclerosis de Sodocardio enfatizó en la importancia de una detección temprana y una intervención terapéutica oportuna como elementos claves a la hora de establecer una adecuada prevención de la enfermedad cardiovascular.

Destacó que la dislipidemia es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de aterosclerosis, responsable de la aparición de cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovascular, las cuales constituyen las primeras causas de mortalidad tanto a nivel tanto nacional como mundial.

“La dislipidemia que es la elevación del colesterol y los daños que produce a nivel vascular son los responsables de los eventos cardiovasculares que acontecen en la población, así que es importante que la comunidad médica se mantenga actualizada en este sentido, en cuanto al diagnóstico y abordaje oportuno de este tipo de patología” señaló.

La especialista indicó que es fundamental identificar si se tienen los niveles elevados de colesterol, “el primer paso que debe hacer la población es hacerse mediciones de los colesteroles, si se comprueba que están elevados el médico es entrenado para trabajar y estratificar el riesgo de estos pacientes y decidir la terapéutica adecuada según cada caso”.

Dijo que mientras más temprano se documentan las alteraciones metabólicas y se hacen los abordajes oportunos los resultados en el tiempo serán mucho mejor.

“Las guías establecen que se debe hacer una primera determinación de los niveles de colesterol en la infancia, si el niño tiene familiares de primera línea como sus padres, abuelos con elevaciones exageradas de colesterol, las guías dicen que a la edad de siete a nueve años y de 12 a 17 años , se le debe hacer un control de los niveles de colesterol y si se es mayor de 18 años lo ideal es que en esa primera edad si no se tiene antecedentes familiares de elevación del colesterol pues se deben hacer las primeras determinaciones” agregó.

Los disertantes fueron el doctor Ángel González Medina, el doctor Yulino Castillo, la doctora Máxima Méndez Castillo, el doctor Rafael Pichardo, el doctor Víctor Atallah, la doctora Indira Del Orbe García, el doctor Licurgo Cruz, el doctor Persio López y el doctor Pedro Díaz.

El curso contó con la moderación de los doctores Rosa Noemí Cueto, Antonio Asencio, Rosanna Aguasanta y Hegel Adolfo Melo. El mismo contó con la participación de 149 asistentes: 85 en Santo Domingo, 29 en el Norte, 19 en el Nordeste, 9 en el Este y 7 en el Sur.

Por: Viannelys Alcántara.

lipidos1.jpg

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad