Programa de Reperfusión Coronaria salva vidas a pacientes con infartos

enfermedades cardiovasculares

SANTO DOMINGO. - En los últimos dos años, por lo menos 24 pacientes que presentaron infarto agudo al miocardio salvaron sus vidas al ser sometidos oportunamente al tratamiento que ofrece el Programa de Reperfusión Coronaria con Fibrinolíticos, que se aplica en cuatro hospitales del país.

Los detalles fueron ofrecidos por el doctor Fulgencio Severino, director del programa y del Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Salvador B. Gautier, quien demandó del gobierno apoyo para la expansión del uso de ese medicamento a por lo menos 48 hospitales, lo que garantizaría salvar unas 120 vidas intrahospitalarias al año, que podrían morir a causa del infarto coronario.

Dijo que con el Programa de Reperfusión Coronaria con Fibrinolíticos ha logrado reducir mortalidad por infarto agudo de miocardio en más de 10%, lo que es un importante logro, a lo que se suma que 76% de los pacientes acudió al hospital durante las primeras seis horas de haber presentado los síntomas, lo que garantiza mejor respuesta.

Informó que desde septiembre del 2014 al 2016 se trataron 191 pacientes, logrando una tasa de mortalidad de menos de 5%, lo que representa una disminución de 10% en la mortalidad absoluta, en comparación con indicadores de otros países. Sin ese tratamiento, dijo, hubiesen fallecido 28 pacientes, y no cuatro como ocurrió con el mismo.

Al pasar un balance de los resultados del programa iniciado junto al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), Severino destacó que han recibido pacientes hasta de 31 años, aunque destacó que la edad promedio es de 60 años. “El 23% de los pacientes tienen menos de 50 años; el 50%, menos de 60 años, y el 74%, menos de 70 años. El 72% de estos pacientes son hombres y el 28% son mujeres”, dijo Severino.

Fuente: Listin Diario

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad