Presidente Sodocardio advierte pandemia agrava salud cardiovascular

SANTO DOMINGO.-La pandemia de COVID-19 ha impactado en la salud cardiovascular no sólo por la interrupción del tratamiento en quienes padecen una enfermedad cardiovascular sino porque esta infección afecta de manera importante el corazón.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctor Fausto Warden, con la llegada de pandemia se redujo el número de procedimientos cardiovasculares debido al temor de los pacientes de acudir a sus citas periódicas, incluso a una Emergencia de un centro de salud por el riesgo de contagio.

A esta situación se suma el aumento del sedentarismo, peor seguimiento con el médico, el abandono de una dieta sana, así como cese del tratamiento sobre todo en pacientes a quienes se le escasearon los recursos económicos durante la pandemia.

En una entrevista para DiarioSalud.do el doctor Warden explicó que además la infección por SAR-CoV-2 afecta el corazón, provocando injuria miocárdica, con alteraciones electrocardiográficas y ecocardiográficas, lo que aumenta la mortalidad y morbilidad en estos pacientes.

“En estos pacientes se ha detectado un número importante de eventos tromboembólicos y cardiovasculares. La COVID-19 puede estar manifestada a nivel cardiovascular por la aparición de infartos, de eventos cerebrovasculares, insuficiencias cardiacas, se pueden presentar arritmias”, manifestó.

Más silenciosa en la mujer                                               

Durante el Mes del Corazón, la Sociedad Dominicana de Cardiología, al igual que entidades internacionales, realiza la campaña “De Rojo por la Mujer”, para hacer un llamado de alerta sobre la importancia de que la mujer cuide su salud cardiovascular.

El doctor Fausto Warden explica que las mujeres tienen vasos sanguíneos más pequeños que los hombres, por la enfermedad cardiovascular presenta síntomas más leves y pueden padecer infartos que pasan desapercibidos.

Alertó que  1 de cada 3 mujeres muere de enfermedad cardiovascular, y a partir de la menopausia la mujer pierde protección cardiovascular, ya que se reducen los niveles de lipoproteína de alta densidad o colesterol HDL, por lo que tienen dos veces más el riesgo de tener hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgos para la enfermedad cardiovascular.

De acuerdo con la encuesta de Prevalencia de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgos Cardiovasculares en República Dominicana (Emprefar-HAS 17), que realizó la Sociedad de Cardiología en 2017, el 31.7 por ciento de las mujeres son hipertensas, y de ellas sólo un 68 por ciento lo sabe. Un 60 por ciento está en tratamiento y apenas un 36 por ciento están controladas.

Con el lema “Una es  demasiado” la Sociedad de Cardiología insta a las mujeres a adoptar hábitos saludables, hacer ejercicio, en caso de que hayan tenido eventos cardiovasculares  o que tengan factores de riesgos como hipertensión arterial, diabetes, o tabaquismo deben extremar las medidas preventivas para evitar el contagio.

El especialista llamó a los pacientes a no abandonar su tratamiento, estar en contacto con su médico y buscar asistencia en caso de necesitarlo.

Por: María Santana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad