Presentan resultados preliminares de registro de cardiotoxicidad en el país

cardiotoxicidad.jpg

PUNTA CANA.- A propósito del XXVII Congreso Interamericano de Cardiología realizado en Punta Cana se presentó los resultados del Registro Nacional de Cardio-Oncología (RENACA), a cargo de la doctora Gisselle Ramírez.

La doctora explicó que aunque estos resultados de pacientes oncológicos y la toxicidad relacionada con la terapia antineoplásica son muy preliminares sirven de “herramientas para incentivar protocolos en los hospitales oncológicos públicos”.

De acuerdo con la doctora Ramírez, el registro consta de 1697 pacientes de tres centros: el Heriberto Pieter, el Oncológico Regional de Santiago y el INCART. Se recogió que estos pacientes necesitan herramientas para hacer el diagnóstico de cardiotoxicidad, a 1062 se le ha realizado ecocardiograma.

De los pacientes registrados, explicó la doctora, el 70 por ciento son mujeres y el 30 por ciento hombres. Los tipos de cáncer más más prevalentes fueron el de mama, colorrectal, el de próstata y de endometrio.

Al ser abordada por este medio la doctora Gisselle Ramírez explicó que durante el registro se analizaron los factores de riesgo de los pacientes para desarrollar cardiotoxicidad y lo que encontraron fue que el 70 por ciento de los pacientes son hipertensos, un 20 por ciento son fumadores y un 22 por ciento diabéticos, lo que influye considerablemente en desarrollar esta complicación de salud.

La especialista aseguró que desde hace un tiempo están impulsando el trabajo conjunto entre oncólogos y cardiólogos, para lograr mejor resultado en estos pacientes.

“Se está promoviendo la cardio-oncología, un trabajo multidisciplinario para dar seguimiento a pacientes con cáncer y tratar de detectar a tiempo factores de riesgo para desarrollar toxicidad subclínica y un vez se detecte implementar el tratamiento pertinente”, dijo.

Agregó que estos resultados se compartirán con los tres centros. El registro se inició en octubre del 2018 y se empezó a revisar los casos de 2010 a 2018.

El XXVII Congreso Interamericano de Cardiología y XXVII Congreso Dominicano de Cardiología se realizó del 15 al 18 de mayo en el Centro Internacional de Convenciones de Punta Cana.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad