Pediatra plantea necesidad institucionalizar ecocardiografía fetal

SANTO DOMINGO.- Ante la prevalencia de cardiopatías complejas en neonatos y lactantes, así como su relación con la alta morbimortalidad infantil si no son manejadas adecuadamente, el doctor Juan Ramírez, Pediatra cardiólogo, planteó la necesidad de institucionalizar la ecocardiografía y la pulsioximetría en las unidades neonatales.

“Yo propongo que el capítulo de cardiología pediátrica lidere un plan para que se institucionalice la ecocardiografía fetal a nivel de los centros materno infantil”, expresó.

El doctor Ramírez detalló que las cardiopatías complejas son un grupo de cardiopatías que se presentan en manifestaciones clínicas en el periodo neonatal o durante los primeros meses de vida, que requieren de tratamiento quirúrgico paliativo por cateterismo intervencionista en el primer año de vida.

Asimismo indicó que en caso de que excedan el curso natural de la enfermedad aproximadamente el 90 por ciento morirá en el primer año de vida.

Dijo que en comparación con otros países de América Latina, como Cuba, Chile, Costa Rica, República Dominicana está por encima en la mortalidad neonatal, lo que constituye un problema serio de salud.

“Una de las formas de disminuir esa situación es tratar adecuadamente esas  cardiopatías en el primer año de vida”, dijo.

Explicó que en las cardiopatías congénitas críticas en la actualidad se dan tres escenarios para el diagnóstico y el manejo, que son: el primero el diagnóstico prenatal, siendo el escenario ideal, porque permite que el niño nazca en un centro de tercer nivel donde pueda tener una respuesta adecuada a su cardiopatía, ya que de lo contrario puede presentarse un cuadro catastrófico. 

“Uno de los objetivos nuestro debe ser reforzar el diagnóstico prenatal de la cardiopatía  congénita crítica”, reiteró.

El segundo es detectarlo en periodo postparto inmediato durante las primeras 48 horas, cuando comienzan a dar síntomas, sin embargo, esto dependerá de las políticas institucionales para dar el alta a la madre después que dio a luz o le hicieron cesárea.

Mientras que el tercer escenario es que el cuadro se presente tardíamente en el domicilio ya que 30 por ciento o más de los niños en cualquier centro se van asintomáticos a sus casas, “esos pacientes necesitan un diagnóstico ágil, actuar rápido, pensar en la  patología y un referimiento a tiempo si no hay condiciones en el centro”.

En este sentido destacó la importancia del diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitas, para disminuir la mortalidad infantil, lograr un desarrollo normal en el niño, disminuir costos, que haya seguridad en el núcleo familiar , así como una planificación a tiempo.

“Yo hago un llamado a que trabajemos todos unidos para que esos 500 niños que están naciendo y se ponen graves en la casa o en unidades alejadas de centros de tercer nivel puedan nacer adecuadamente en un centro donde se le pueda dar la atención como debe ser”, agregó.

De igual manera, resaltó que la cianosis a veces es muy sutil, no es visible fácilmente, por lo que es importante medir la saturación, “por eso la importancia de la institucionalización de la pulsioximetría a nivel de los hospitales que atienden niños recién nacidos".

Destacó además que siempre hay que considerar la posibilidad de cardiopatía en el neonato y lactante enfermo y taquipneico, “cuando un neonatólogo, perinatólogo o pediatra tiene un neonato con taquipnea, respiración rápida, dificultad respiratoria, hay que meterse en la cabeza que uno de los diagnósticos diferenciales son las cardiopatías cianóticas y las cardiopatías críticas”.

El doctor Ramírez también resaltó que la saturación de oxígeno por encima de los 95 por ciento en un neonato es indicación de evaluación cardiovascular, así como soplos y pulsos anormales.

El doctor Ramírez ofreció estos detalles al participar en el  Simposio Internacional Pre-Congreso sobre Cardiología Pediátrica realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología Capítulo Norte conjuntamente con la Sociedad Dominicana de Pediatría, con el tema “Importancia del diagnóstico temprano de cardiopatías complejas en neonatos y lactantes menores”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad