Médicos se actualizan en Envejecimiento Vascular Acelerado

cardiovs.jpg

SANTO DOMINGO. Envejecimiento Vascular Acelerado y Telómeros fue el tema que compartió este martes la doctora Máxima Méndez con un grupo de médicos, entre ellos cardiólogos, internistas y generales.

La doctora Méndez, presidente del Consejo de Lípidos y Aterosclerosis de la Sociedad Dominicana de Cardiología explicó que el envejecimiento vascular es una etapa de transición en la que las células somáticas dejan de crecer asociado con una disminución en la capacidad replicativa de los cromosomas, los cuales son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células y que transportan fragmentos de ADN, el cual contiene el material genético de los humanos.

De acuerdo con la doctora "ante la presencia de factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes, hipertensión, colesterol elevado, obesidad, estrés y sedentarismo, esta replicación o crecimiento podría verse disminuida".

Agregó que esto favorece la aparición de eventos cardiovasculares y el mismo envejecimiento vascular acelerado.

La disminución en el tamaño de los telómeros (porciones terminales de los cromosomas), explicó se da de manera natural desde la niñez hasta la adultez. En la niñez los telómeros tienen una longitud normal mientras que en la adultez hay un acortamiento.

Este acortamiento, aseguró la cardióloga, se ha relacionado con el envejecimiento vascular acelerado. Y cuando hay un aumento en la actividad de los telómeros pueden aparecer neoplasias (cáncer).

En un encuentro realizado en un restaurante de la capital y que contó con el apoyo de Bodega Farmacéutica Dominicana, la doctora manifestó que "cuando una persona se diagnostica con colesterol alto o con hipertensión no sólo es un número también es importante tomar en cuenta el impacto a nivel de las células y los cromosomas".

También se refirió a estudios que muestran que una persona puede tener una edad vascular completamente diferente a su edad biológica, si ha vivido con factores de riesgo.

El evento contó con la participación de los doctores Pablo Valdez, Ricardo Lamouth, Héctor de la Cruz (quien organizó el evento) y Francisco Méndez, de la Clínica Abreu; los doctores Tirso Roa Castillo y Ricardo Iván González, de la Clínica Abel González; y el doctor Hipólito Duquela, de la Clínica Gómez Patiño.

Estuvo presente parte del equipo de Bodega Farmacéutica, representado por Joel Herrera, gerente de Distrito; Juan Anico, gerente general; y Pedro Arias, representante.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad