Médicos discuten sobre riesgo cardiovascular y ácidos grasos omega 3

cardio.jpg

SAN CRISTÓBAL.- El Cardiovascular Lipid Club realizó la conferencia “Riesgo cardiovascular residual y ácidos grasos omega 3”, a cargo de su presidenta, la doctora Máxima Méndez, realizada en un restaurante de San Cristóbal.

En su ponencia la doctora Méndez explicó que a pesar de los avances en el abordaje terapéutico de la enfermedad cardiovascular y aterosclerótica, esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte a nivel mundial y República Dominicana no escapa a esta realidad.

La doctora explicó que según el reporte de 2017 de enfermedades cardiovasculares y cuáles fueron las causas de muerte, la enfermedad isquémica cardíaca fue la responsable de la mayor mortalidad, ya que representó el 53.7 por ciento de las muertes, el accidente cerebrovascular un 44.5 por ciento y la diabetes y sus complicaciones un 45.4 por ciento.

De acuerdo con este reporte estas enfermedades reducen la vida y incapacitan a pacientes entre los 50 y 69 años, de manera importante.
Según la doctora “Desde el advenimiento de las estatinas se han desarrollado fármacos que reducen los eventos cardiovasculares pero a pesar de esto las estadísticas dicen que continúa habiendo un riesgo cardiovascular residual de alrededor de un 65 por ciento”.

En parte, explicó, se debe a que no solo el colesterol es responsable de los eventos cardiovasculares sino que los triglicéridos cuando están por encima de 500 mg/dl (miligramos por decilitros), aumentan el riesgo de inflamación de la glándula de produce insulina- páncreas - (pancreatitis) y durante un evento agudo aumenta el riesgo de muerte de quien la padece.

La especialista explicó que en este escenario los ácidos grasos omega 3 son fundamentales, pero existen en el mercado suplementos de estos ácidos que no necesariamente cumplen con los criterios de depuración y purificación adecuados y que no están aprobados por las entidades regulatorias de los Estados Unidos (FDA-Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en Inglés) y de Europa (EMA-Agencia Europea de Medicinas, por sus siglas en Inglés).

Aseguró que estos ácidos grasos han mostrado beneficios incluso en pacientes con insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular, pero debe ser el médico quien evalúe si este el suplemento tiene la debida aprobación.

En la conferencia, auspiciada por Laboratorios Ferrer, participaron médicos internistas, cardiólogos y gastroenterólogos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad