Investigan en el país factores genómicos causantes de muertes cardiovasculares

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) culminó este jueves  su tercera jornada aniversario con la conferencia “Muertes cardiovasculares: factores de riesgo en la República Dominicana”, a cargo del doctor Arismendy Benítez Abreu, quien manifestó que su presentación se deriva de una investigación en desarrollo denominada “Riesgo genómico para enfermedades cardiovasculares en República Dominicana”.

El doctor Benítez Abreu, quien es médico patólogo de la Unidad de Patología Celular y Molecular y  funge como investigador docente del IMTSAG, explicó que con este proyecto se busca identificar algunos factores genéticos y mutaciones que están asociadas a aumentar la posibilidad de tener un evento cardíaco.

Asimismo indicó que esta investigación la está llevando a cabo el IMTSAG con la financiación del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico-Tecnológico (FONDOCYT) que impulsa el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).

“Básicamente estamos analizando en personas jóvenes, es decir con menos de 60 años, que han fallecido por un evento cardíaco, ciertas mutaciones que están descritas pero que en nuestro país no se conocen con exactitud”, señaló.

El doctor explicó que la meta del estudio es utilizar una muestra de al menos 200 personas, de la cuales han recibido de un 40 a 50 por ciento.

Enfatizó en que el objetivo fundamental de esta investigación es crear un cambio de paradigma, que lleve a una medicina individualizada, con una visión integral de la patología, empleando técnicas moleculares, estratificación de riesgos, que impacte en la salud colectiva y que sirva como referente para el diseño de políticas públicas.

Sobre las enfermedades cardiovasculares 

El doctor Arismendy Benítez Abreu, durante su presentación dijo que según análisis de las causas de muertes en el país las cardiovasculares constituyen un 36.2 por ciento, siendo la más frecuente.

Detalló que las enfermedades cardiovasculares de más incidencia son la cardiopatía isquémica, la hipertensión arterial, la ateroesclerosis, la enfermedad vascular cerebral, el fallo cardiaco, las miocardiopatías y las arritmias.

Agregó que tradicionalmente se habla de factores de riesgos como el sexo, la edad, la etnia, la dieta, la actividad física, el uso de hormonas y el tabaquismo.

Sobre la jornada

La tercera Jornada-Aniversario del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) se desarrolló durante los días 4, 5 y 6 de febrero, iniciando con la ponencia del doctor Matthew Dacso investigador de la Universidad de Texas en Galveston, quien expuso “La importancia de la investigación colaborativa para enfrentar los desafíos en salud para el siglo XXI”.

Para el segundo día se presentó la conferencia “Mosquitos de importancia médica en República Dominicana”, por el doctor Pedro Ma. Alarcón Elbal, investigador docente de la Unidad de Entomología del IMTSAG.

Por: Viannelys Alcántara. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad