Inventan un sistema de fijación de los marcapasos por el cuello que evita infecciones y complicaciones

corazon.jpg

El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche y la Universidad Miguel Hernández (UMH) han desarrollado un sistema pionero de sujeción externa para marcapasos, mediante el cual se consigue reducir al mínimo el riesgo de complicaciones e infecciones, según un comunicado de la institución académica.

Este dispositivo permite emplear electrodos y generadores más seguros para el paciente. Su innovación reside en el diseño de una carcasa que se sujeta al cuello del paciente y en la que se introduce el marcapasos.

Además, los componentes externos quedan aislados y protegidos, lo que evita el movimiento y posibles infecciones relacionadas con el uso de dispositivos intravasculares.

También se han ideado unas piezas funcionales que posibilitan al médico implantar este sistema en el lado izquierdo o en el derecho del cuello indistintamente, en función de las necesidades de cada paciente.

Fallos
Hasta ahora, con el procedimiento tradicional, se registraban complicaciones hasta en un 35% de las ocasiones en las que se implantaba un dispositivo de estas características, de estimulación cardíaca transitoria -desde desplazamientos del electrodo en el corazón y fallo de funcionamiento hasta roturas cardíacas-, señala la nota de prensa de la UMH.

El nuevo dispositivo, desarrollado por el médico intensivista del Hospital Universitario del Vinalopó Raimundo Vicente y el Parque Científico de la UMH, contribuye a limitar el número de complicaciones derivadas del procedimiento.

Asimismo, la seguridad de este nuevo sistema de estimulación cardíaca permite que el paciente pueda permanecer en la planta de hospitalización o, incluso, en su domicilio, lo que evita alargar su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Fuente: ABC.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad