Estudian implementar atención primaria cardiovascular

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de socializar las intenciones de desarrollar en el país una iniciativa de prevención  de las enfermedades cardiovasculares, representantes de la Sociedad Dominicana de Cardiología y de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, se reunieron este martes con el Comité Gestor de la Estrategia HEARTS  en República Dominicana.

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causa de muerte en el mundo, con más de 17 millones de personas que pierden la vida cada año a causa de infartos y ataques cerebrales, sin embargo, más del 80 por ciento de estas muertes prematuras se pueden prevenir con cambios en los hábitos de vida y control de los factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes y colesterol elevado.

Ante esta realidad, la Sociedad Dominicana de Cardiología solicitó a la Organización Mundial de la Salud involucrarse en la estrategia HEARTS, una iniciativa que busca promover la adopción de mejores prácticas mundiales en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, desde la atención primaria de salud, con la promoción de la alimentación saludable, actividad física regular, no consumo de tabaco, así como el control de la hipertensión, diabetes y colesterol.

El objetivo del encuentro fue socializar las intenciones de la sociedad médica de implementar una estrategia de prevención de enfermedades cardiovasculares, desde el primer nivel de atención en el país.

En el encuentro estuvieron presentes funcionarios del Servicio Nacional de Salud, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud Pública, Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular y por la Sociedad Dominicana de Cardiología participó la doctora Rafaelina Concepción, presidenta electa de la sociedad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad