Especialista resalta aportes de las técnicas de imagen a la cardiología pediátrica

SANTO DOMINGO.- Los avances en las diferentes técnicas de imagen cardiovascular han mejorado significativamente el tratamiento de niños y adultos con enfermedades cardiacas congénitas (ECC), así lo explicó el doctor Eduardo Lomba, especialista en Imágenes diagnósticas - Imagen Cardiovascular.

Al participar con el tema “Imagen Cardíaca no Invasiva en el Diagnóstico de Cardiopatías Congénitas” en el Simposio de cardiología pediátrica realizado por la sociedad Dominicana de Cardiología el especialista resaltó que en las últimas décadas la sobrevida en enfermedades cardiacas congénitas ha aumentado debido a los avances en la cardiología y en la cirugía pediátrica.

Dijo que los defectos que anteriormente considerados letales como el síndrome hipoplásico del VI en centros especializados tiene una sobrevida temprana de hasta un 90 por ciento, lo que ha conllevado a un aumento de sobrevivientes de ECC compleja que llegan a la adultez.

Señaló que el mejoramiento de los tratamientos tanto quirúrgicos como médicos ha sido acompañado del desarrollo de las modalidades diagnósticas, para elegir la más adecuada para cada paciente.

Entre las principales herramientas disponibles para el diagnóstico de la ECC mencionó la ecocardiografía, la resonancia magnética cardiaca y la tomografía computarizada multidetectores.

Sostuvo además que la ecocardiografía ha reemplazado el cateterismo como la primera modalidad diagnóstica.

El doctor Lomba enfatizó en la necesidad de que el imagenólogo cardiaco tenga conocimiento detallado de las diferentes  modalidades, ya que aunque aunque la ecocardiografía sigue siendo la piedra angular de la imagen cardiaca no invasiva otras modalidades y técnicas continúan mejorando.

En este sentido destacó que los futuros cardiólogos no invasivos necesitan tener un entrenamiento multidisciplinario.

Resaltó que existen grandes retos ya que la modalidad de imagen ideal para la evaluación no invasiva en ECC debería detallar todos los aspectos de la anatomía incluyendo anormalidades de la estructura cardiaca, así como de vasos extracardíacos, también debe evaluar  las consecuencias fisiológicas de la ECC, como la medida de flujo sanguíneo.

Dijo que debe ser costo efectividad y portátil, causar el menor disconfort y morbilidad posible y no tener radiaciones ionizantes.

Este simposio contó también con la participación del de la doctora Ana Castillo, Médico Pediatra, Cardióloga Pediatra con el tema “Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Niños y Adolescentes”, la doctora Janet Toribio, Médico Cardióloga Pediatra,  Presidente del Consejo de Cardiología Pediátrica de la Sociedad Dominicana de Cardiología abordando la “Ecocardiografía Fetal. Su importancia en el diagnóstico de las Cardiopatías Congénitas Críticas”.

Asimismo, también participó el doctor Juan Ramírez, Doctor en medicina y Especialista en Pediatría de Hospital Infantil Dr. Robert Read Cabral, con el tema “Actualización en el Manejo de las Cardiopatías Congénitas por Cateterismo Intervencionista”.

La moderación de la actividad estuvo a cargo del doctor Fausto Warden y la doctora Ana Castillo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad