Especialista destaca mujeres son pobremente representadas en estudios sobre insuficiencia cardíaca

SANTO DOMINGO.- A pesar de que el 50 por ciento de todas personas en el mundo que tienen insuficiencia cardíaca son mujeres, estas han sido pobremente representada en la mayoría de los ensayos clínicos por tanto hay evidencia limitada del beneficio de los tratamientos, así lo explicó la doctora Clara Saldarriaga.

Al participar con el tema "Insuficiencia cardíaca en la mujer" en el Cuarto Curso de Actualización en Cardiología: Falla Cardíaca, realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología, la doctora Saldarriaga destacó que existe un gran desconocimiento de este problema de salud pública en la mujer.

Señaló además que la población femenina tiene diferencias en relación al grupo de hombres que se han incluido en los ensayos clínicos, “esta enfermedad empieza a mostrarnos que tiene diferencias desde el punto de vista de la diferencia de sexo entre hombres y mujeres, las mujeres también tenemos mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca después de un infarto de miocardio”.

Sostuvo que desde el punto de vista de la fisiopatología de la enfermedad las mujeres y los hombre son diferentes, “sabemos que el fenómeno de remodelado cardíaco en las mujeres es diferente al que ocurre en los hombres”.

En este sentido detalló que en las mujeres el remodelado se caracteriza por una mayor frecuencia de hipertrofia concéntrica, menos presencia de apoptosis y muerte celular y por esto las mujeres presentan de una manera más tardía en su vida el desarrollo de eventos y empeoramiento de insuficiencia cardíaca, mientras que los hombres van a tener con mayor frecuencia hipertrofia excéntrica , dilatación de cavidades y van a generar una mayor muerte celular, por esto las manifestaciones de la enfermedad ocurren con mayor frecuencia y a edad más temprana en lo hombres.

La doctora Saldarriaga manifestó que las mujeres con mayor frecuencia desarrollan insuficiencia cardíaca con función preservada y cardiopatías de origen no isquémico.

De igual manera resaltó que las mujeres que tienen cáncer de mama aunque son tratadas de manera exitosa desde el punto de vista oncológico, están presentando cifras alarmantes  de desarrollo de insuficiencia cardíaca asociado a la toxicidad de los medicamentos.

También se ferio a la falla cardiopatía periparto, que es la aparición de insuficiencia cardíaca en el último mes del embarazo o los meses posteriores al parto, en mujeres que desarrollan disfunción ventricular con una fracción de eyección que está por debajo del 40 por ciento, el cual es un fenómeno que se ha descrito en uno de cada cuatro mil embarazos.

En el entrenamiento también participaron las doctoras, Yavanka Abreu Feliz, con el tema “Diagnóstico y tratamiento de la miocarditis viral a propósito de la pandemia”, Elaine Núñez Ayala con el tema “Remodelado atrial y falla cardíaca: Relevancia e impacto clínico”, Berenice Rojas con el tema “Insuficiencia mitral e insuficiencia cardíaca: Una complicada combinación” y Eunice Tavares Castillo con el tema “Insuficiencia cardíaca con FEVI preservada: Hacia dónde dirigir la terapia” y el doctor Edgar Cadena Barranco con el tema “Clínica de falla: Más allá del hospital”. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad