Demandan mantener programas que previenen muertes por infartos

SANTO DOMINGO.-El país ha avanzado en cuanto a los tratamientos de angioplastia en pacientes con síndromes coronarios agudos, lo que reduce la mortalidad cardiovascular por cardiopatía isquémica, principal causa de muerte en el país, según explicó el cardiólogo Fulgencio Severino.

El doctor explicó que en el 2014 se inició un programa para el tratamiento trombolítico en pacientes con infarto, y en 2020 se amplió a 30 hospitales la terapia fibrinolítica, gracias a que el Ministerio de Salud Pública acogió la solicitud del Servicio de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier y de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

El doctor Severino, quien dirige del Servicio de Cardiología dijo que si los pacientes que presentan estos síndromes no reciben tratamiento muere entre el 17 y 30 por ciento, mientras que si se hace la angioplastia en las primeras dos horas después de que el paciente llega al hospital las muertes se reducen a un 4 por ciento.

En conversación con DiarioSalud el especialista de la Cardiología dijo que espera que estos programas se mantengan para impactar en la reducción de muertes por cardiopatías.

Esperamos que estos programas se mantengan, pues  la forma que tenemos de impactar desde el punto de vista del enfermo con síndrome coronario agudo, que sigue siendo la principal demanda de nosotros los médicos, es que los pacientes reciban tratamiento”, dijo.

Agregó que es necesario hacer campañas de prevención de factores de riesgo como hipertensión, diabetes y dislipidemias, para que no lleguen a estos síndromes.

Registro

Según el Registro Nacional Multicéntrico Angioplastía para valorar características epidemiológicas Síndromes Coronarios Agudos, República Dominicana, 2019, Renasincard, al 2019 la enfermedad coronaria representa el 21.71 por ciento de las muertes en el país, siendo la principal causa de muerte.

Según este registro, patrocinado por la Sociedad Dominicana de Cardiología, el país registra un total de 3,731 casos de síndromes coronarios, con una edad promedio de 62.48 +/- 12.37 años, el sexo masculino predomina con 57.7%. La hipertensión arterial está presente en 82% de los pacientes y la Diabetes Mellitus en 33.1%. El síndrome coronario agudo No ST en 77.9% y coronarias no obstructivas en 22%.   

El registro fue realizado por los doctores  Fausto Warden Taveras, Fulgencio Severino Cruz, Claudio Almonte Germán, Federico Campos Guzmán,  Licurgo Cruz Díaz,  Aimeé Flores Bretón,  Carlos García Lithgow, Aramis Gómez Belliard,  José Rafael López Luciano,  José Luis Peña Reyes,  Joel Ramos Morel, José Reyes Troncoso, Andrés Rodríguez Céspedes e  Ingrid Valdez Ramírez.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad