Demandan enfermedades cardiovasculares sean prioridad en agenda de salud

SANTO DOMINGO.-En República Dominicana se debe dar prioridad a las enfermedades cardiovasculares en la agenda de salud, como ya lo hacen otros países, así lo expresó la doctora Rafaelina Concepción, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio).

La especialista de la Cardiología aseguró que se debe involucrar a los cardiólogos en las estrategias para prevenir y contrarrestar las enfermedades cardiovasculares.

“Las autoridades no han pasado de planificación y estrategia que se quedan en la mesa de trabajo, pues los principales actores que son los cardiólogos no están involucrados en este proceso”, dijo.

Agregó que la inversión en salud es muy baja en el país, pues solo se destina un 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto para este sector, lo que implica poca inversión en salud cardiovascular.  A propósito que el próximo 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, la doctora afirmó que las enfermedades cardiovasculares son una pandemia por la gran cantidad de muertes que producen cada año.

Datos

La doctora explicó que cada año mueren más de 18 millones de personas por infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardiovasculares más frecuentes, y según estima la Organización Mundial de la Salud para el 2030 esta cifra se elevará a 23.6 millones de personas.

En 2019 en el país las enfermedades cardiovasculares fueron las causantes de  27,139 muertes de un total de 70,544 muertes que se registraron, lo  que representa un 38.5 por ciento, además, la doctora Concepción explicó que el país tiene 32 mil personas con falla cardíaca, como consecuencia de enfermedades cardiovasculares no controladas.

Recomendaciones

En el Día Mundial del Corazón se busca crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares  y su prevención. En este sentido, la presidente de Sodocardio indicó que la prevención se hace conociendo y controlando los factores de riesgo como el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, colesterol elevado, control de la diabetes, realizar ejercicios y en caso de que la persona ya tenga una enfermedad cardiovascular se debe mantener controlada la patología. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad