Cardiólogos discuten abordaje de enfermedad cardiovascular durante COVID-19

SANTO DOMINGO.- El Cardiovascular Lipid Club llevó a cabo la conferencia “Enfermedad cardiovascular en tiempos del COVID-19” a cargo del doctor Fausto Warden presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, y la doctora Máxima Méndez quien fungió como moderadora, ambos especialista coincidieron en la importancia de que los pacientes hipertensos no  deben abandonar o suspender los tratamientos antihipertensivos ni hacer modificaciones sin antes consultar a su cardiólogo tratante.

El doctor Warden destacó que aún no existe evidencia científica de que estos medicamentos bloqueadores de la enzima convertidora de la angiotensina y bloqueadores de los receptores de angiotensina tengan efectos nocivos o el papel que juega el COVID-19 en su uso.

Entre las recomendaciones que brindó el galeno también están: seguir llevando una dieta saludable, baja en sal, rica en frutas ya que la vitaminas A y D juegan un papel muy importante, no consumir alcohol, no fumar y hacer ejercicios.

Asimismo recomendó mantener una buena hidratación, no obstante, aclaró que deben ser cuidadosos de no hacerlo en exceso porque puede traer complicaciones ya que el paciente con insuficiencia cardiaca tiende a retener líquidos.

El doctor Warden también llamó la atención sobre los analgésicos antiinflamatorios porque aunque no se ha demostrado que produzcan un problema en el aspecto de la infección, sí pueden elevar la presión o causar un efecto trombótico en determinado momento, por lo cual deben ser consumidos sólo bajo prescripción médica.

En cuanto a los médicos recomendó para su protección al realizar procedimientos utilizar las mascarillas quirúrgicas, las batas de cirugías y guantes de nitrilo, “en aquellos pacientes donde ya sospechamos o estemos seguros que tienen un infección por COVID-19 ya se debe utilizar equipo de protección personal, más cubierto con la mascarilla N95, la litera con un plástico, la utilización de guantes de nitrilo preferiblemente dos guantes, ósea dos pares de guantes, uno encima del otro”.

Enfatizó en que deben tener cuidado en la limpieza de los equipos porque son reutilizables y el virus puede permanecer durante algún tiempo en las superficies.

Resaltó que en esta época los procedimientos no se hacen de manera rutinaria, sino que solo se hacen procedimientos específicos.

De su lado la doctora Méndez resaltó que en caso de los procedimientos invasivos que no van a cambiar el abordaje terapéutico o pronóstico del paciente  en los próximos días lo ideal es posponerlos hasta que disminuya la contaminación.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad