Cardiólogos aspiran mejore capacitación en médicos de Atención Primaria

atencionprimariacardiologos.jpg

SANTO DOMINGO.- Varias actividades marcaron el inicio del Congreso Iberoamericano y Dominicano de Cardiología celebrados desde el martes 14 hasta el sábado 18 en las instalaciones del Hard Rock Hotel, en Punta Cana con más de 200 expertos de diferentes naciones y más de mil participantes.

Una de ellas se centró en la presentación del 4to tomo del libro ´´Cardiología en Atención Primaria´´, trabajado por 58 galenos dominicanos miembros de la Sociedad Dominicana de Cardiología´´.

La atención primaria y sus centros de atención han sido creados con la finalidad de brindar la adecuada orientación al paciente antes de un posible referimiento al especialista. Sus servicios son libres de pago o copago lo que reduce y permite la accesibilidad a todo ciudadano de recibir salud.

Sin embargo, para los cardiólogos dominicanos el tema es objeto de discusión profunda por entender que no sólo se trata de colocar médicos en formación o promotores de salud sino de capacitarlos, incentivarlos y entregarles los recursos prácticos necesarios.

Explicaron en medio del lanzamiento del nuevo ejemplar que se hace vital la correcta formación de los médicos de manera que puedan identificar las enfermedades para un oportuno referimiento.

Para la doctora Belkis Almánzar una de las autoras del libro especializado en Atención Primaria este mecanismo es positivo para médicos y pacientes pues permite en ambos un manejo más rápido y oportuno de diagnósticos y tratamientos, “lo que se debe mejorar es en aumentar la inversión del Estado en capacitación, herramientas para la práctica médica y personal médico y administrativo ´´, opina.

Dice que se trata de una ´´realidad´´ que debilita este sistema pues los galenos prefieren ejercer en comunidades urbanas a trasladarse a zonas rurales y apartadas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad