Cardiólogo asegura es preocupante Estado no tenga políticas contra enfermedades cardiovasculares


SANTO DOMINGO.- La prevalencia en las enfermedades cardiovasculares es cada vez más alta, sobre todo impacta la morbimortalidad que causan estas patologías, en República Dominicana se estima que al menos 2 millones de adultos padece hipertensión y es una de las principales causa de muerte contra la que no se está tomando las medidas necesarias.

Así lo aseguró el doctor Donaldo Collado, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, quien explicó que es preocupante que las defunciones dadas por el mismo estado en 2010 señalan que las enfermedades cardiovasculares causan entre el 40 y 50 por ciento de las muertes, sin embargo, las políticas están dirigidas hacia el cuidado prenatal, pediatría, enfermedades infectocontagiosas y embarazadas.

Agregó que no está mal que el estado centre sus esfuerzos en estas áreas, pero que se necesita prestar atención a las enfermedades cardiovasculares.

“En enfermedad cardiovascular estamos rezagados, deben hacerse esfuerzos importantes porque es una enfermedad que en todos los países del mundo ocupa la causa número uno de muerte”, aseguró.

De acuerdo con el doctor Collado, en otras partes de América la prevalencia oscila entre un 30 y 45 por ciento, mientras que en el país es de un 30.8 por ciento.

El doctor Donaldo se refirió a este tema a propósito de presentar en la Academia de Medicina la encuesta Prevalencia de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgos Cardiovasculares en República Dominicana (EMPREFAR-HAS 17), que realizó en 2017 la Sociedad Dominicana de Cardiología, la Gallup y el SENASA.

Pueden descargar los resultados de la encuesta haciendo CLIC AQUI.

Entre los datos que recogió la encuesta está la prevalencia de hipertensión de un 30.8 por ciento en adultos mayores de 18 años; 994, 892 masculinos y un millón 060 femeninas; un 60 por ciento de obesidad y sobrepeso; un 12 por ciento que consumen tabaco; un alto consumo de hookah y bebidas energizantes; un 63 por ciento de hipertensos que no están tratados; entre otros datos.

El doctor Collado explicó que urge prestarle atención a las enfermedades cardiovasculares en el país y sobre todo educar a la población.

Por: María Santana.

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad