Doctora Mejía López dicta conferencia sobre muerte súbita en Academia Medicina

SANTO DOMINGO.- La Academia Dominicana de Medicina presentó la conferencia “Muerte súbita en el paciente joven”, a cargo de la doctora Eliany Mejía López, cardióloga y electrofisióloga quien destacó la importancia de diferenciar los términos donde muerte súbita no es lo mismo que un infarto.

La doctora Mejía López explicó que las muertes súbitas se dan por un trastorno del ritmo, generalmente arritmias laceradas con fibrilación ventricular o cardio ventricular que tienden a ocurrir tanto en pacientes jóvenes con corazones sanos como con corazones enfermos.

Dijo que las causas más comunes son cardiopatías, como es el síndrome de Brugada y el síndrome del QT largo (SQTL), la cual es la cardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho.

Asimismo se refirió a la cardiopatía hipertrófica que son entidades que pueden relacionarse con arritmias malignas tipo ventriculares y con muerte súbita, donde su reconocimiento temprano es vital.

La especialista también se refirió a los tres pilares para educar y prevenir la muerte súbita que son: el reconocimiento del paciente que pierde la conciencia de forma súbita sin tener aviso previo, el que está a su alrededor identificar, iniciar la reanimación cardiopulmonar y la identificación de un desfibrilador automático para rescatar al paciente, así como la educación a nivel social y comunitario para tener asequibles desfibriladores automáticos  y que la población se eduque en cuanto a esta entidad.

Enfatizó en la importancia de que familiares de pacientes que sufren una muerte súbita vayan a chequearse porque son enfermedades que pueden ser genéticas.

Recomendó realizarse una evaluación cardiovascular a los 18 años y si todo sale bien hacerlo anualmente y tener un médico de cabecera a partir de esta edad.

Tras finalizar su ponencia la doctora Mejía López recibió un reconocimiento de participación por la doctora Rosel Fernández decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Por: Viannelys Alcántara 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad