Aterosclerosis, una enfermedad que puede tardar décadas en presentar síntomas

fotodramax.jpg

La aterosclerosis es la responsable de los eventos cardiovasculares que cada día son más frecuentes. La placa de colesterol que puede llevar a una persona a un infarto empieza a formarse desde el vientre de la madre y podría tardar décadas en hacerse evidente vascularmente.

Así lo explica la doctora Máxima Méndez, cardióloga y máster en Lípidos quien destaca la importancia de que los cardiólogos y la población tomen en cuenta la fase asintomática de la hipercolesterolemia (colesterol elevado) y que, el colesterol elevado por sí solo no es indicador necesariamente de que se presentará un evento cardiovascular, ya que existen otros factores inflamatorios, inmunológicos , trombóticos y la presencia de los demás factores de riesgos cardiovasculares, que son los que podrían cambiar la composición de la molécula de colesterol y convertirla en altamente aterogénica.

Al discutir el tema “De la Oxidación lipoproteica a la aterosclerosis acelerada” con sus colegas del Centro Cardiovascular de CEDIMAT en un restaurante de la capital, la doctora Méndez explica que “componentes no asociados al colesterol como los carbohidratos que participan en la gluco oxidación van a favorecer que las moléculas de colesterol que normalmente tienen funciones como la formación membranas celulares y hormonas cambien y participen de manera activa en la formación de placas de colesterol que llevan al paciente a un infarto del miocardio o a una trombosis cerebral”.

De acuerdo con la especialista, factores como la diabetes, insuficiencia renal, hipertensión no tratada, obesidad y sedentarismo potencializan la aterosclerosis.

La doctora recomienda hacer un rastreo vascular a los pacientes que presentan algunos de los factores mencionados, a través de la realización de estudios Doppler de las arterias carótidas, femorales y score de calcio coronario.

Datos
Se estima que alrededor de un 32 por ciento de la población dominicana tiene colesterol alto, según la encuesta Prevalencia de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgos Cardiovasculares en República Dominicana EMPRAFAR-HAS 17, que realizó la Sociedad Dominicana de Cardiología, con el apoyo del Servicio Nacional de Salud y de la Gallup.

Es más predominante en mujeres, aunque los hombres presentan con más frecuencia un evento cardiovascular.

Por: María Santana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad