37% muertes son causadas por enfermedades cardiovasculares

SANTO DOMINGO.- En la actualidad la incidencia de enfermedad cardiovascular va en incremento, representando la principal causa de muerte a nivel mundial.

La doctora Claudia Almonte explicó que de acuerdo a patología forense un 37 por ciento de las muertes son provocadas por enfermedades cardiovasculares, mientras que un 32 por ciento de la población es hipertensa.

“No tenemos datos actualizados de infartos, aunque ha crecido, el buen abordaje de las mismas, mediante intervencionismo, existen medicamentos que prolongan la vida de los enfermos, mejora la calidad, pero la casuística continúa en aumento”, manifestó.

Detalló además que las enfermedades cardiovasculares más frecuentes en el país son la Hipertensión Arterial, Cardiopatía isquémica, Arritmias, Falla Cardiaca, Valvulopatías, siendo las que más fallecimientos provoca y las de mayor prevalencia la Cardiopatía isquémica y Falla Cardiaca.

“Infartos, no tenemos data exacta actualizada, se está contemplando un registro nacional”, sostuvo.

Al conversar con DiarioSalud.do a propósito de conmemorarse este martes 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, la especialista explicó que se ha observado un aumento en  las complicaciones y fallecimientos por enfermedades cardiacas durante la pandemia, aunque en el país no existe una data concreta.

“Como en otros países, la asistencia a las emergencias disminuyen, por temor a acudir a las mismas, por miedo al contagio, si hubo mayor cantidad de descompensaciones cardiovasculares de toda índole, falla cardiaca, descontrol de tensión arterial, infartos, ACV”, añadió.

La doctora Almonte dijo que a nivel institucional se han ejecutado acciones para que las enfermedades cardiacas no pasen a un segundo plano o pierdan importancia debido a la pandemia.

En este sentido, detalló que se ha estado alertando, por diferentes medios, escritos, radio, televisión, live, guías o protocolos para continuar brindando asistencia y además alertando a la población sobre no minimizar síntomas o comunicarse con su médico, las diferentes instituciones han abordado este tema

La especialista recomendó para mantener una buena salud cardiovascular y prevenir los infartos y ACV, caminar 150 minutos semanales, comida saludable, baja en azúcares, no consumir grasas saturadas, no alta ingesta de sal, no tabaquismo, realizar evaluaciones periódicas con su médico, conocer sus niveles de lípidos, glicemia, tensión arterial, peso, su historia familiar.

Asimismo,  si posee alguna patología, no postergar consultas, ni medicamentos, avisar a su médico ante cualquier síntoma, bajar incidencia de estrés, vacunarse luego de los 65 años,  y  si posee falla cardiaca, diabetes o asma, para evitar afecciones de vías respiratorias.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad