La fibromialgia: una enfermedad padecida por el 3% de la población

 

SANTO DOMINGO. – A propósito de que el próximo 12 de mayo es el Día Mundial de la fibromialgia, el doctor Jorge Gobaira, reumatólogo y director del Instituto de Reumatología y Especialidades, explicó algunos aspectos relevantes de esa condición, al tiempo que reveló que aproximadamente el 3 por ciento de la población dominicana padece de esa dolencia.

El doctor Gobaira señaló que la fibromialgia es una enfermedad músculo-esquelética crónica, que se caracteriza por provocar dolor muscular generalizado, hiperalgesia y alodinia en la persona que la sufre. “Este último síntoma es dolor exagerado ante un estímulo pequeño que normalmente no produciría dolor”, añadió el reumatólogo.

De igual manera, el director del Instituto de Reumatología y Especialidades, indicó que esa enfermedad tiene una prevalencia de un 3% de la población mundial. Asimismo resaltó que en la República Dominicana la fibromialgia se presenta aproximadamente en un 3% de la población dominicana. Destacó que alrededor de 300,000 personas en el país la padecen y que en la mayoría de los casos las mujeres son las afectadas.

El experto en reumatología afirmó que la incidencia de la fibromialgia ha aumentado en las últimas décadas por la tensión del diario vivir, pues este estilo de vida altera los niveles de neurotransmisores, especialmente noradrenalina y serotonina. “La serotonina es el neurotransmisor de la felicidad, la alegría, del sentirse bien y positivo. Cuando una persona sufre de fibromialgia posee niveles bajos de serotonina”, agregó el doctor Gobaira.

También manifestó que la fibromialgia tiene criterios diagnósticos que deben demostrarse para certificar el diagnóstico, más aún deben de tener negativas todas las pruebas reumáticas de otras enfermedades. El tratamiento es sustentado por antidepresivos suaves, anti inflamatorios sin usar cortisona. Añadió que muchas veces la pregabalina es de gran ayuda o la gabapentina o la duloxetina.

Finalmente, expresó que en Estados Unidos y en Europa existen sociedades de pacientes que se mantienen en contacto con informaciones sobre su enfermedad, y en esa línea expresó que en su opinión, aparte de los medicamentos, es de suma importancia escuchar y dedicarle tiempo al paciente, hacer un buen examen físico, haciendo sentir al paciente que lo están tomando en serio y con respeto.

Por: Katherine Rossis Díaz

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad