Vicepresidente CMD recuerda al presidente Danilo Medina lo que no logró durante su gestión

SANTO DOMINGO.- Tras la última alocución del presidente Danilo Medina donde afirmó que se va con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido, el doctor Luis Faringthon Reyes, vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), le recordó todo lo que no logró durante su gestión.

Dentro de las acciones que el doctor Faringthon Reyes considera que el mandatario no logró, están: finalizar los 56 hospitales que de manera simultánea empezó la remodelación, gastó el doble y en algunos casos hasta el triple de lo presupuestado para alguna de esas remodelaciones y no logró finalizarlos.

Sostuvo además que durante el periodo de su Gobierno 2012-2020 tampoco logró completar el personal de salud necesario para establecer un modelo de atención equitativo y temprano, no logró establecer la atención primaria pública como un método de universalidad para el acceso de los servicios de salud.

En tal sentido, el galeno también mencionó que no logró establecer un modelo hospitalario adecuado los nuevos tiempos.

Dentro de lo mismo, precisó que tampoco logró aumentar el presupuesto para salud;  todo lo contrario, disminuyó en el último presupuesto nacional con una baja de alrededor de 3 mil millones de pesos.

Agregó a su vez, que tampoco logró establecer el 5% para la salud,  habiéndose comprometido con el Colegio Médico y con actores de la Sociedad Civil para llevar el presupuesto de salud al 5%, "no lo logró, ni lo cumplió".

El especialista agregó que Medina no logró disminuir de manera considerable los indicadores de salud.

El doctor  Faringthon Reyes añadió que Medina no hizo las modificaciones a la Ley de Seguridad Social, que tanto la población, el sector médico como los centros de salud le habían solicitado.

Destacó además que  faltó a su palabra cuando en su momento dijo que se le iba otorgar pensiones dignas a los médicos a través de la ley 414- 98.

Asimismo, puntualizó que no logró ampliar la cartera de medicamentos que maneja PROMESE/CAL, tampoco el control migratorio haitiano, ni disminuir el gasto en salud para extranjeros de la República Dominicana.

"Se centró en otros aspectos más superficiales de la vida cotidiana, porque no logró tampoco bajar la comida,  no logró bajar el combustible,  el dólar casi a 60.  Yo creo que él trabajó,  pero no para mejorar", finalizó Faringthon Reyes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad