Two Oceans in Health realiza webinar sobre conocimientos y actitudes ante COVID-19

SANTO DOMINGO.-La organización de investigación en salud, Two Oceans in Health (2OiH), realizó este miércoles el  Webinario Conocimientos, actitudes y prácticas frente al COVID-19: resultados del estudio participativo en la comunidad de Guachupita, República Dominicana.

Dicho estudio fue implementado con la participación de estudiantes de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad OyM (O&Med) y líderes comunitarios, en la comunidad de Guachupita, en el marco del proyecto ConViDA en Guachupita.

El mismo se ejecuta gracias a la alianza colaborativa entre 2OiH, O&Med, universidades de los Estados Unidos, como son la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Miami (UM), y la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana.

Durante el evento producido por DiarioSalud,  la doctora Marija Miric, directora ejecutiva de 2OiH, explicó que gracias al crecimiento digital impuesto por la pandemia surgió esta iniciativa  en Guachupita, la cual ha dado frutos en cuanto a la respuesta ante la pandemia y el fortalecimiento de la capacidad de una comunidad que tradicionalmente se ha conocido por aspectos estigmatizantes  para que pueda transformarse en un modelo ara la respuesta en salud pública.

Durante el último webinario de este proyecto, los estudiantes de Medicina de la Escuela de Medicina de la O&M (O&Med), Liamel Guzmán y Tadeus López presentaron la metodología y aplicación REDCAP en el estudio participativo de conocimientos, actitudes y práctica frente al COVID-19.

Guzmán explicó que esta es una metodología participativa basada en la comunidad, buscando involucrar a la comunidad en todos los aspectos, desde el inicio hasta el final del estudio.

Mientras que Tadeus López explicó que el uso de la plataforma digital Redd Cap, diseñada para almacenar datos en esta investigación fue posible en una comunidad vulnerable gracias a la disponibilidad, ya que casi todas las personas tienen un celular.

La doctora Karen Cuevas, gerente de programas de 2OiH habló de los resultados del estudio y Elizabeth Comas, líder comunitaria de Guachupita, habló de la experiencia de la comunidad.

El webinar se transmitió a través de las redes sociales de DiarioSalud, puede verlo completo aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad