¡Tregua! Médicos aceptan aumento de un 20% en honorarios ARS

SANTO DOMINGO. – Tras meses de lucha por el aumento de los honorarios y tarifas, el Colegio Médico Dominicano firmó este miércoles un acuerdo con el Gobierno y los representantes de las Administradoras de Riesgos de Salud, que establece un aumento del 20 por ciento en los honorarios. 

Este aumento incluye a los ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos,  y un aumento en la tarifa de internamiento de un 30 por ciento.  Además, se amplía el catálogo de servicios de salud, incluyendo la cobertura médica en los casos de trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía y el desarrollo de acciones para disminuir la mortalidad materna y neonatal.

El acuerdo incluye cobertura de tomografía por emisión de positrones, cobertura integral del trasplante renal, reconstrucción de mama por cáncer y la mastectomía por reducción de riesgos, según la Resolución 431-02.

Las ARS deberán nivelar las tarifas de los anestesiólogos en un 35 por ciento  previo al incremento del 20 por ciento considerado en el acuerdo. Este incremento conlleva un aumento del per cápita de RD$52.49, lo que será implementado y refrendado según resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social.

A través del convenio, Salud Pública, el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas se comprometen a promover el cumplimiento y actualizar los protocolos para mejorar indicadores de salud, como la inversión en relación al parto-cesárea, de manera que se incrementen los nacimientos por parto vaginal..

El CMD asume el compromiso de promover el cumplimiento de los protocolos médicos para minimizar la sobre-prescripción diagnóstica clínica, de gabinete y de medicamentos.

El compromiso para la mejora en la contratación y gestión de los servicios en el marco del Sistema Dominicano de Seguridad Social fue suscrito por los ministros de Trabajo, Luis Miguel De Camps García; de Salud Pública, Daniel Rivera, el representante de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Tristán Carbuccia Medina; los presidentes de la Administradoras de Riesgos de Salud, José Manuel Vargas; del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero; de las Sociedades Médicas Especializadas, Justo Nicasio; los directores del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim; de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud, Alba Holguín Pichardo; el vicepresidente Administradora de Riesgos de Salud de Banreservas, Henry Fuentes; de la ARS CMD, César Gómez Gerónimo; ARS PLAN SALUD, Ingrid González; y ARS SEMMA, Sonia Féliz Medrano. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad