Sociedades médicas no recomiendan uso de Ivermectina para COVID-19

SANTO DOMINGO.-El uso del medicamento antiparasitario Ivermectina tanto de forma preventiva como tratamiento para la enfermedad COVID-19 ha recibido la advertencia de sociedades médicas en el país y en la región.

De acuerdo con las sociedades de médicos, se requiere de estudios clínicos con grandes cantidades de humanos y que cumplan con la rigurosidad científica necesaria para mostrar su eficacia en el manejo de esta infección. 

Recientemente la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI)  advirtió que hasta el momento no existe evidencia científica que demuestre la eficacia de este antiparasitario en la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2.

La entidad dominicana expresó que “mientras no exista evidencia científica de calidad, la SDI no recomienda su para la COVID-19 de manera profiláctica o como tratamiento”.

Esta semana la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) expresó que aunque existen estudios sobre medicamentos y sustancias para tratar la COVID-19, actualmente ninguno está aprobado para la prevención o tratamiento de esta enfermedad.

La sociedad pidió a la población de su país evitar distintos medicamentos y sustancias entre ellas la Ivermectina. 

En este mes la Sociedad de Infectología Del Guayas, Ecuador, recomendó que el uso de este antiparasitario tanto de forma preventiva como tratamiento para COVID-19 se haga bajo estudios clínicos que puedan demostrar su eficacia.

Otra sociedad médica que fijó su posición en cuanto al uso de la Ivermectina fue la Sociedad Brasileña de Infectología, la cual manifestó que no recomienda el tratamiento farmacológico precoz con distintos medicamentos ni vitaminas, como la Ivermectina. Por igual lo hizo la Sociedad Argentina de Infectología.

La Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT) expresó que no recomienda el uso de este medicamento tanto en forma preventiva como para tratamiento.

Asimismo, sociedades médicas de Panamá manifestaron que los medicamentos hidroxicloroquina, ivermectina  y el compuesto químico dióxido de cloro no son tratamientos para la COVID-19.

En 2020 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó el uso de Ivermectina para fines diferentes para el cual fue aprobada, como antiparasitario.

Las entidades de médicos especialistas han llamado a las personas a no automedicarse y han expresado que esperan investigaciones que muestren la eficacia de este antiparasitario para tratar COVID-19.

Imágenes suministradas a este medio por la Sociedad Dominicana de Infectología.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad