Salud Pública y Colegio Médico coinciden hay baja de Covid-19

SANTO DOMINGO.-  El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, visitó este lunes  al presidente del  Colegio Médico Dominicano, doctor  Waldo Ariel Suero, con quien discutió, entre otros temas, la pandemia Covid-19. 

Ambos coincidieron en que el país presenta una tendencia a la baja de casos Covid-19, en la mortalidad y ocupación hospitalario. 

Durante el encuentro en la sede del gremio, el doctor Plutarco Arias indicó que la baja del Covid-19 se está dando debido a la vigilancia epidemiológica que se están llevando a cabo y a los reportes que hay.  

Indicó que desde el pasado jueves  han hecho alrededor de  7 mil pruebas en el Laboratorio Nacional, luego  se hicieron 6, 800 pero que en realidad están cerca de las 7 mil, precisó que la positividad también ha bajado bastante. 

En la rueda de prensa participó la viceministro de Salud, doctora Ivelisse Acosta, quien al referirse a los fallecimientos y las confusiones que se han generado  explicó que los fallecimientos no se reportan porque sí sino  que se van reportando al Sistema de Vigilancia con un proceso que lleva días. 

Precisó  que pasa un tiempo entre la muerte de una persona, la emisión del acta de defunción y la verificación de esa muerte se pasa al sistema. 

Destacó que cuando la gente se enferma va al hospital y no hay ese agobio, hay una ocupación de las camas por debajo de la mitad, las unidades de terapia intensiva están por debajo de un 30 por ciento,  porque no hay necesidad.

Mientras que el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero destacó que hay una tendencia a bajar el número de casos Covid-19, pero no se debe bajar la guardia. 

“Hay una tendencia a disminuir el número de casos  y eso es favorable, hay que mantener la guardia en alto, hay que mantener la cuarentena y el toque de queda, ser más enérgicos con el cumplimiento del toque de queda y ampliar el número de pruebas, sobre todo las pruebas nuevas”. 

Waldo Ariel Suero indicó que estará disponible para cada vez que el ministro de Salud Pública, doctor  Plutarco Arias.

Los doctores se reunirán nuevamente a mediados de este mes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad