Residente no falleció por maltrato, dice CMD

SANTO DOMINGO.- La Comisión que dispuso el Colegio Médico Dominicano para investigar las causas de la muerte de la doctora Geraldini Lantigua, médico residente, quien según sus compañeros fue sometida a exceso de trabajo, rindió un informe este martes. 

De acuerdo con la comisión, integrada por los doctores Coral Pereyra, Juan Pablo Lagos, Jorge Zabala y Carlos Oviedo, consultaron a los médicos tratantes, así como compañeros de trabajo de la doctora y familiares, además de consultar médicos de diferentes especialidades. 

Los doctores concluyeron que la doctora Lantigua, quien falleció el 11 de octubre, “no falleció por maltratos dentro de sus funciones como médico residente, sino que su fallecimiento fue consecuencia de su enfermedad neurológica congénita que muy probablemente presentaba”. 

Explicaron que los familiares de la médico residente del Hospital Salvador B. Gautier no permitieron autopsia. 

La comisión detalló que cuatro semanas antes de fallecer, la doctora presentaba un cuadro de cefalea intensa con vómitos y pérdida del conocimiento en una ocasión, por lo que visitó al neurólogo el mes pasado, quien le indicó un estudio, el cual tuvo que reprogramar por fallas del equipo en la institución que visitó.  

Una tomografía de cráneo  post-mortem mostró hipertensión intracraneal y otros hallazgos compatibles con el diagnóstico de Hidrocefalia del Adulto Joven secundaria a una posible Estenosis del acueducto de Silvio. 

El gremio médico reconoció que las Residencias Médicas son estresantes y que en momentos se abusa de algunos residentes, al tiempo que llamó al Consejo Nacional de Residencias Médicas, universidades y otros actores a dialogar para mejorar las escuelas de residencias. El CMD lamentó el fallecimiento de la doctora. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad