Red Comités de Bioética Asistencial realizará encuentros para apoyar centros de salud

SANTO DOMINGO.- Como respuesta a la identificación de situaciones clínicas con incertidumbre moral presentadas en en centros de Salud que asisten a pacientes COVID-19 la Red Nacional de Comités de Bioética Asistencial (Red CBA-RD) desarrolló la reunión-encuentro virtual como estrategia de acercamiento entre los Comités de Bioética Asistencial (CBA) y el personal de salud y administrativo que ha mostrado interés con este tema.

Durante la actividad que se desarrolló el pasado martes 23 con el  objetivo general fortalecer los Comités de Bioética Asistencial ya existentes, además de motivar y apoyar la formación de nuevos comités en los hospitales donde aún no los tienen,  se lanzó la nueva iniciativa de apoyo a los CBA, dejando establecido en lo adelante este espacio de discusión regular y permanente durante la pandemia del COVID-19, por lo que se estará a disposición de los CBA para ser utilizado frente a las urgencias de los casos clínicos que se les presenten.

La Red CBA-RD facilita la cooperación para que los bioeticistas participen en el momento necesario como asesores en la deliberación moral para la toma de decisiones clínicas/quirúrgicas que se les presenten a cada Comité de Bioética hospitalario o en su defecto a los especialistas tratantes así sea en situación de urgencia o emergencia.   De manera que los aspectos bioéticos sean debidamente atendidos también.

En el encuentro virtual, la licenciada Luz Caridad Pantaleón, presidenta de la Red introdujo la reunión y dio un mensaje de bienvenida a los participantes; mientras la doctora Elsa Camilo, vicepresidenta, expuso el objetivo del encuentro de los Comités de Bioética Asistencial.

Asimismo la doctora Carmen Bautista coordinadora del Comité de Bioética Asistencial del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART) presentó un caso clínico en curso sobre patología oncológica con dilemas morales.

Durante la deliberación se presentaron los hechos y, con la participación de los colaboradores y guiados por el asesor de la Red, el doctor Miguel Suazo, fueron aplicados los pasos para la deliberación moral como método del caso en cuestión.  Se establecieron las argumentaciones sobre los máximos y mínimos de las diferentes recomendaciones dadas.  Al finalizar la presentación, la secretaría de la Red CBA-RD, licenciada Luddy García, realizó un resumen con las que se construyeron recomendaciones finales para el caso clínico.

En el encuentro virtual participaron los integrantes de los Comités de Bioética Asistencial (CBA) del Hospital Regional Dr. Marcelino Vélez Santana, Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Hospital General Plaza de la Salud, Maternidad San Lorenzo de los Minas, así como miembros de la Junta Directiva Nacional de la Comisión Nacional de Bioética: licenciado Jefrey Lizardo, presidente y doctora Daphne Arbaje, secretaria.

Al cierre del encuentro la licenciada Pantaleón informó sobre la fecha del nuevo encuentro virtual acordándose para el martes 21 de julio de 2020.

Es importante destacar que la Directiva de la Red Nacional de Comités de bioética Asistencial (RED CBA R.D), junto a su asesor doctor Miguel Suazo,  viene desarrollando y participando en los diferentes foros de discusión de bioética en tiempos de la pandemia del COVID 19 a nivel nacional.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad