Prohibición matrimonio infantil debe estar acompañada de educación sexual

SANTO DOMINGO.-Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca la eliminación del matrimonio infantil y las uniones tempranas, estableciendo la como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, tanto para hombres como mujeres.

A  esta iniciativa se suma la decisión del presidente de la República, Luis Abinader de crear el Gabinete de Niñez y Adolescencia, conformado por distintos organismos entre ellos los ministerios de Salud, Educación, Mujer y Juventud, para prevenir las uniones tempranas y revisar la estrategia de reducción de embarazo en adolescentes.

Las acciones para erradicar las uniones tempranas fueron aplaudidas por la doctora Yolanda Grullón, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep), quien aseguró que para lograr reducir el flagelo que constituyen los embarazos en adolescentes se necesita tratarlo como una problemática social.

De acuerdo con la especialista, esta problemática tiene un componente cultural importante, ya que una gran parte de las adolescentes que se han embarazado han nacido de madres que también tuvieron un embarazo a temprana edad.

“Es una situación que amerita educación, educación sexual, implementar proyectos de vida para esas adolescentes”, expresó la doctora, y agregó que es necesario desarrollar políticas públicas encaminadas  a mejorar el acceso a oportunidades a los adolescentes, como la formación extracurricular.

La comunidad médica ha reiterado en múltiples ocasiones que los embarazos en adolescentes constituyen una problemática, ya que al menos el 22 por ciento de los embarazos en el país corresponden a adolescentes, lo que repercute en la salud de la madre y de su bebé.

El diputado José Horacio, quien sometió el proyecto que ahora debe ir al Senado, también había especificado que la iniciativa debe ir acompañada de educación sexual.

Sin embargo, la educación sexual ha encontrado rechazo en diversos sectores del país, especialmente en el sector religioso, así como organizaciones de padres. 

Noticias relacionadas

Cámara de Diputados aprueba eliminación del matrimonio infantil

Aprobarán proyecto que elimina matrimonio infantil

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad