Piden dejar sin efecto cancelaciones personal médico del Plan Social

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) se reunieron este viernes con la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, doctora Yadira Altagracia Henríquez para solicitar la reapertura y ampliación de los módulos de salud de dicha institución, así como dejar sin efecto las cancelaciones al personal sanitario.

Durante el encuentro que estuvo encabezado por el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD y la licenciada Francisca Pequero presidenta de ASONAEN, la doctora Enríquez pidió una semana para evaluar y valorar cada caso por qué según sus argumentos tienen compromisos sociales que debe cumplir y eso conlleva cancelaciones masivas del personal de salud. 

De acuerdo a lo explicado por la licenciada Peguero entre el personal que se ha visto afectado se encuentran 16 médicos, dos enfermeras, y tres odontólogos, “un personal que cómo las enfermeras y algunos médicos fueron contagiados por la COVID-19 en plena labor en el Plan Social, además de contagiar a familiares y hoy el pago que se les da es una cancelación”.  

Aseguró que este cierre no solo deja sin empleo a  médicos, radiólogos, odontólogos y enfermeras, sino también están dejando sin acceso a los servicios los barrios de Santo Domingo Este como tres brazos, Villa Duarte, los Mameyes, Isabelita, Ureña, entre otras demarcaciones de las Américas que no tienen otro lugar donde buscar respuestas a su problemática de Salud.

“Cabe señalar que la unidad está cerrada al público desde marzo cuando inició la pandemia afectando con esta medida el fácil ascenso a los servicios que presta la unidad que cuenta con todas las especialidades médicas, incluyendo uno de los mejores centros de fisiatría que compite con el sector privado. Entendemos que debe reabrir”, destacó la licenciada Peguero.

La gremialista añadió que se requiere más personal sin la necesidad de cancelar a quienes tienen de 15 y 26 años de servicios incluyendo con edad de hasta 79 años y médicos con situaciones de salud enfermedad catastrófica . 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad