OPS: “Tenemos que invertir en el nivel primario de atención ahora”

WASHINGTON.-A medida que los países han dedicado esfuerzos como recursos económicos y personal sanitario para hacer frente a la pandemia, muchos han tenido problemas para mantener otros servicios de salud, según explicó este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa Etienne.

La doctora aseguró que la interrupción de los servicios de salud tienen un impacto sobre el primer nivel de atención.

“Tenemos que invertir en el primer nivel de atención ahora. Esta es la decisión inteligente para revertir las  tendencias de manera más eficiente y equitativa”, afirmó la directora, quien reveló que en una encuesta sobre servicios de salud en la región realizada recientemente, el 97 por ciento de los encuestados informó interrupción de los servicios.

La doctora Etienne afirmó que el nivel primario de atención es el “cimiento” de los sistemas de salud, ya que es donde los niños reciben sus inmunizaciones, las embarazadas reciben atención prenatal y las personas con enfermedades crónicas reciben sus medicamentos.

Agregó que las consecuencias de la interrupción de este primer nivel son  “devastadoras”,  y refirió como ejemplo la baja en la inmunización en el año pasado, en el que más 300 mil niños no recibieron vacunas que los protegen de infecciones prevenibles y “mortales”.

Instó a los países a no descuidar otras situaciones de salud mientras atienden la pandemia.  Destacó que prevenir es menos costoso que el tratamiento y llamó a no esperar que surjan las crisis en salud.

Etienne ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ofreció la actualización semanal de la pandemia en la región.  Explicó que la última semana se identificaron más de 1 millón 260 mil casos en las Américas.

En la rueda de prensa también participaron los doctores  Jarbas Barbosa,  subdirector de la OPS,  Ciro Ugarte,  director de Emergencias en salud, y Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad