Odontólogos a más de un año de depuración siguen en espera de Colegiación VIDEO


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Odontológica Dominicana (AOD) doctor Luis Manuel Despradel, expresó que esta entidad está involucrada en dos objetivos básicos que esperamos sean cumplidos en este año, declaró previo al Congreso Codinter que estará celebrándose del 11 al 13 de octubre Hotel Dominican Fiesta. 

“Uno de los propósitos es la aprobación de manera ya definitiva de la colegiación, la cual ya pasó por un proceso de depuración durante más de un año para adaptarse a los nuevos proyectos de ley de salud en el país.” El otro es que se cumpla el convenio que se ha firmado con el gobierno desde hace dos años, manifestó el doctor.

Asimismo, expresó: “El convenio se está cumpliendo a medias y lamentablemente dos años después de haberse firmado”. “Cuando usted firma un convenio con cualquier entidad tiene que honrarse inmediatamente esté firmado”, pues tenemos dos años de larga espera, y el tiempo de vigencia es justamente de este periodo”. “Se ha ido cumpliendo de manera parcial, hemos estado en el Servicio Nacional de Salud (SNS), nos han prometido que entre este mes y el que viene va hacer totalmente cumplida la parte que nos concierne a nosotros”, dijo.“Da a pena que en Latinoamérica quedan pocas asociaciones en cuanto a odontología se refiere, hace 6 meses estuvimos reunidos con diferentes países latinoamericanos y la única que era asociación era la de nuestro país, los demás ya son colegios”, señaló el especialista.

En otro ámbito, el presidente de la (AOD), explicó que también existen inconvenientes con los extranjeros que asisten al país a ejercer la profesión sin estar legalizados. “En nuestro país en este momento tenemos inconvenientes con los extranjeros que están trabajando de manera ilícita, con la colegiación necesariamente para usted poder trabajar tiene que estar colegiado, no basta que usted tenga un exequátur para trabajar, sería un filtro mayor para poder ejercer la profesión de manera legal en República Dominicana.

“Lo que es más penoso aún es que los mismos odontólogos por conseguir profesionales que trabajen de manera barata para nuestros pacientes son los que emplean a esos odontólogos y los que están es apañando el ejercicio legal de la odontología”. “No es que los extranjeros vienen y ponen un consultorio de odontología sino que también los odontólogos los estamos empleando para trabajar en el área”, apuntó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad